Así lo explicaron hoy el consejero de Sanidad de Castilla y León, César Antón, y los responsables científicos de los grupos de investigación que participarán en la iniciativa telemática, tras la firma, la semana pasada, de un convenio de colaboración entre el Gobierno regional y el Instituto de Salud Carlos III.

El objetivo es desarrollar un centro que investigue la potencial capacidad terapéutica de las células madre adultas, "poniendo énfasis en la interacción entre programas preclínicos y clínicos", destacó el consejero en rueda de prensa.

La coordinadora del Centro en red, Consuelo del Cañizo, explicó que este proyecto es "muy importante" porque "une la investigación con los ensayos clínicos".

Por este motivo, la labor se planteará desde una doble estructura de una red de laboratorios de investigación básica, por un lado, y de una red asistencial para los ensayos clínicos, por el otro.

Del Cañizo resaltó además la importancia de la "bioseguridad", del uso de "células seguras para los proyectos" mediante los ensayos en laboratorio y con animales.

El "Centro en red" desarrollará con atención prioritaria los proyectos de investigación con células madre adultas que traten sobre la regeneración cardiovascular, las patologías oftalmológica y del sistema nervioso, y la terapia celular en hemopatías.

Asimismo, permitirá la adquisición de nuevo equipamiento científico y efectuará 41 nuevos contratos de personal, que se unirán a los cerca de doscientos investigadores de los centros e institutos que forman parte del proyecto.

El consejero explicó que existe una previsión presupuestaria de ocho millones de euros para el período 2007-2010, aportados al cincuenta por ciento por la Junta de Castilla y León y el Instituto de Salud Carlos III.

Están incluidos en este "nodo científico y telemático" el Grupo Bioforge de la Escuela de Ingenieros Industriales de Valladolid, el Instituto Universitario de Oftalmología Aplicada (IOBA), el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) y el Instituto de Biología Genética y Molecular (IBGM).

Además formarán parte del proyecto el Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Salamanca, el Grupo de Terapia Celular Aplicada al Miocardio (TECAM), el Instituto del Ciencias del Corazón (ICICOR), la Facultad de Veterinaria de León y el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.