Trece expertos procedentes de distintas universidades españolas serán los encargados de elaborar el informe sobre el impacto del cambio climático en España y la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, que se debatirá en la próxima Conferencia de Presidentes.

Según informó el Ministerio de Medio Ambiente, este grupo de expertos elaborará el informe "España ante el cambio climático", solicitado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Al término de la última Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado 11 de enero, Zapatero anunció que en la próxima cita con los presidentes de las comunidades autónomas, que tendrá lugar previsiblemente antes de que acabe este año, se abordaría el cambio climático.

El presidente del Gobierno argumentó que se trata de un fenómeno al que "España se enfrenta especialmente por sus condiciones medioambientales y geográficas".

El informe de los expertos constará de dos partes, una primera sobre el impacto del cambio climático en España, en la que se incidirá en los cambios observados en el clima, los escenarios climatológicos regionales y los impactos de ese fenómeno en los recursos hídricos y en las zonas costeras.

La segunda parte sobre la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en España abordará la evolución de éstas, la contribución del transporte y las políticas de reducción de emisiones y las actividades de usos de la tierra y el suelo y los sumideros de carbono.

Además, se hará hincapié en el potencial papel de la captura y almacenamiento de CO2 y en el impacto económico de la mitigación de emisiones.