Estas son las estimaciones actuales de los expertos respecto a los daños ocasionados por tales fenómenos climáticos en caso de un aumento de la temperatura media del planeta en 4,5 grados celsius, como prevén los científicos de aquí a 2100.

Para cada hogar, se calcula un coste adicional anual de 250 euros, en cuestiones como reparación de daños, aumento del consumo energético o medidas de prevención.

A estos costes se añadirán, según los cálculos del DIW, los que afrontarán las arcas públicas para asegurar o construir diques, reparar puentes y asegurar vías de circulación o red ferroviaria.

Para evitar lo peor, aconseja el DIW, es imprescindible que al menos la Unión Europea se sujete a sus propios compromisos de reducir, de aquí a 2020, las emisiones de CO2 en un 20 por ciento -respecto al nivel de 1990-.

Los efectos del cambio climático se dejarán sentir, especialmente en Alemania, en estados como Baviera, Baden Württemberg y Baja Sajonia, cuyas cosechas quedarán afectadas por falta de agua o temporales.

El DIW prevé asimismo consecuencias fatales para las estaciones de esquí, puesto que un aumento de un grado de la actual global dejará fuera de servicio un 60 por ciento de estas instalaciones.