Domingo participó en la sesión inaugural del Primer Encuentro Nacional de Internautas, que hasta mañana se desarrollará en León y que está organizado por la asociación que preside, en colaboración con el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO), con sede en la capital leonesa.

El presidente de los internautas españolas consideró, en declaraciones a los periodistas, que el índice de conexiones a Internet de España constituye uno de los principales "problemas" desde el punto de vista del usuario, lo que atribuyó en gran medida a las elevadas tarifas que, a su juicio, predominan en el mercado.

Sostuvo que "Internet no es un fin, sino un medio" y defendió que el Estado debe adoptar las medidas necesarias para garantizar la universalidad de este servicio.

En este sentido, Domingo abogó por que el Gobierno tutele la regulación de este sector y actué para conseguir una reducción de las tarifas de conexión a Internet, que según apuntó durante su intervención, superan actualmente en un veinticinco por ciento los precios medios vigentes en la UE.

Por este motivo, valoró el reciente anuncio del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones, Reinaldo Rodríguez, acerca de una intensificación de la labor de esta entidad para tratar de que se produzca un descenso de las tarifas.

Reclamó a las operadoras que ofrecen estos servicios que accedan a que este sector acometa un proceso de reducción de precios, lo cual redundaría, según el presidente de la Asociación, en una extensión más acentuada del uso de Internet entre la población española.

Al respecto, aportó el dato de que, hoy en día, casi el ochenta por ciento de los usuarios de la red residen en núcleos urbanos, frente al veinte por ciento restante, enclavado en el medio rural.

La regulación desde el punto de vista legal de Internet así como el establecimiento de derechos para sus usuarios supone, según Domingo, otra de las inquietudes más trascendentes para su colectivo.

El director del Inteco, Enrique Martínez, también hizo hincapié en su alocución en los esfuerzos estatales por promover un uso más seguro de Internet y precisó que, en España, las pérdidas económicas derivadas de la falta de seguridad ante fenómenos como los virus y los ataques informáticos ronda los 1.500 millones de euros al año.

Ante esta situación, Martínez abundó en los proyectos impulsados por el Gobierno para la mejora de la seguridad de Internet en el país, como el Centro de Alerta Temprana Antivirus y el Observatorio de Seguridad Informática, si bien también incidió en la necesidad de que el usuario se conciencie acerca de la necesidad de profundizar en su formación en este campo.