El tabaco provoca, por lo menos, el 30 por ciento de las muertes por cáncer y causa directamente alrededor de 60.000 fallecimientos al año en España. El cáncer de pulmón es el principal problema de los fumadores, pero el tabaco también afecta a otras zonas como la laringe, la cavidad oral o el esófago. Son datos que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) recordó con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, hoy, que este año se celebra con el lema "El tabaco, una amenaza para el desarrollo".

El 28% de los españoles fuma, dos puntos porcentuales por encima de la media europea y porcentaje que los sitúa entre los más fumadores en la Unión Europea, según una encuesta del Eurobarómetro.. Con todo, el porcentaje de españoles que fuma ha caído un punto desde 2014.

Capacidad pulmonar

Por otra parte, a las tres semanas de dejar de fumar la función pulmonar mejora un 30 por ciento, afirmó la experta de IMQ Prevención, Esther Enales. Se trata de un hábito que supone uno de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas como, por ejemplo, pulmonares, cardiovasculares o cáncer. No obstante, y a pesar de su riesgo, el consumo está "muy extendido", si bien cuando a los 15 años de haberlo abandonado el cuerpo estará "tan sano como si nunca lo hubiera hecho".