Galicia le planta cara al cáncer con más de 500.000 euros recaudados en la campaña para el desarrollo de la investigación de la biopsia líquida. El grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela logra su objetivo y podrá financiar la investigación en la que llevan trabajando desde sus laboratorios más de diez años.

La técnica en la que trabaja el equipo liderado por el doctor Rafael López permite obtener toda la información sobre un tumor y conocer su evolución a través de un simple análisis de sangre, lo que abre la puerta a los tratamientos oncológicos "a la carta". Durante la campaña, los investigadores han recibido el apoyo de numerosas personas: el actor vigués Manuel Manquiña, el periodista Fernando Ónega, el artista vigués Tony Lomba, la cantante Rosa Cedrón, los músicos vigueses Iván Ferreiro y Nicolás Pastoriza, el juez Vázquez Taín y el deportista Fernando Romay son algunos de los impulsores.

El equipo de Oncomet sigue trabajando en el laboratorio como un día normal, la semana que viene se reunirán para hacer balance de una campaña de micromecenazgo en la que han conseguido que se implique la población gallega. Además de lograr llevar la investigación contra el cáncer a toda la sociedad.

¿Qué es la biopsia líquida?

Los tumores cambian con el paso del tiempo. Por eso, conocer su evolución es clave para tratarlos. En la lucha contra el cáncer, hacer una biopsia cada mes es inviable no solo por su elevado coste sino porque es algo "invasivo" para el paciente. La biopsia líquida para la que Oncomet inició la campaña de micromecenazgo permitiría ver la evolución con análisis de sangre.

Esta técnica permite obtener toda la información sobre el tumor y conocer su evolución a través de un análisis de sangre, lo que abre la puerta a los tratamientos "a la carta". La línea de investigación de Oncomet, grupo que dirige Rafael López, tiene como finalidad identificar nuevos biomarcadores y técnicas que puedan mejorar el tratamiento de los pacientes oncológicos.

En estos momentos, la biopsia líquida se realiza en algunos hospitales españoles para analizar los tumores en pacientes de cáncer de colon metastásico y se empieza a hacer en pacientes con melanoma y en casos muy concretos del de mama. El Chuvi integra la avanzadilla de hospitales españoles que ya la están poniendo a prueba. Los servicios de Oncología Médica y Anatomía Patológica la acaban de poner en marcha para cáncer de pulmón y aspiran a ampliarla al de colon antes de que acabe el año.

Movimiento solidario por toda Galicia

La campaña de micromecenazgo iniciada por la Oncomet no solo ha colocado a Galicia a la cabeza de la lucha contra el cáncer sino que ha demostrado el carácter solidario de los gallegos, que han respondido con un sinfín de actividades y acciones con los que recaudar los fondos suficientes para que la investigación de la biopsia líquida pueda llevarse a cabo.

Un anuncio recorrió las redes sociales de los vecinos de A Estrada, una gran respuesta que sorprendió incluso a su autora, Olalla Otero. Esta enfermera estradense decidió poner a la venta su vestido de novia. Su objetivo es recaudar dinero para la biopsia líquida. La noticia caló hondo en muchos vecinos del municipio, repitiendo iniciativas para ayudar en esta causa. Una de esas historias altruistas tiene como protagonista a Luis C. un vecino de A Estrada que, inspirado por el ejemplo de Otero, decidió poner un anuncio en las redes sociales subastando su coche.

También se ha dejado notar la campaña de la biopsia líquida en LaLiga Santander y en categorías inferiores. Los jugadores del Celta saltaron al campo con camisetas de la iniciativa, el Pontevedra CF se unió a la campaña en su partido contra el Real Valladolid B de marzo, el Ourense CF hizo lo propio en febrero.