Seis peinados para marcar tendencia

Según María Baras, directora creativa de Cheska, la tendencia general de este 2024 es la diversidad | Si quieres dar un aire nuevo a tu melena, puedes inspirarte en estos seis peinados

Laura Estirado

Por las manos y las tijeras de María Baras han pasado rostros famosos de las pantallas y las pasarelas, como Nieves Álvarez, Marta Hazas, Paula Echevarría, Helen Lindes o Ángela Molina. Desde hace casi 30 años la estilista pelirroja de melena lacia y flequillo francés es la directora creativa de Cheska, el salón que abrió su madre hace más de medio siglo en pleno barrio de Salamanca, en Madrid, todo un referente en el mundo de la peluquería.

Baras, que también es autora de la biblia capilar Tú también puedes tener pelazo, no solo se conoce al dedillo los remolinos de los famosos; también es una habitual de los rodajes y las pasarelas, y la estilista de cabecera de un sinfín de clientas anónimas que confían en ella para hacerse cambios de look “a medida”.

Asegura que la primavera y el verano es un momento ideal para este propósito. “La tendencia general este 2024 es la diversidad. Se lleva todo, pero adaptado a tu textura del cabello”, comenta la estilista, famosa por su método de secado saludable (poca plancha y poco secador).

Si estás pensando en darle un aire nuevo a tu melena, puedes inspirarte la siguiente selección de peinados de la estilista :

CHIN BOB. Es un corte de base rectangular, que enmarca justo el ángulo de la mandíbula llegando a la barbilla, de ahí su nombre. Es un largo muy de moda y es perfecto para rostros angulosos y alargados “porque rellena”. Se lleva entero, sin capas, y da apariencia de pelo sano. El Chin Bob, que ahora lucen la socialité Olivia Palermo o la actriz Penélope Cruz, funciona muy bien en melenas lisas y onduladas suaves. Resulta muy sexi (ideal para lucir cuello y escote en verano) y se puede peinar de muchas formas. ¿El mantenimiento? El habitual, cortar cada tres meses; pero si el pelo es fino, cada dos, y si tienes pelazo, hasta cinco.

BUTTERFLY CUT. De este corte se puede optar por su versión más gamberra (con flequillo más corto y muchas capas, como en la foto) o la más clásica (flequillo largo y menos capas). La primera aporta más volumen en la parte de arriba, y es la más demandada entre las clientas más jóvenes. Arrasa con el tono que lleva la modelo, en rubio vainilla con matices mantequilla, en degradado, con la raíz fundida con el color propio, que queda más natural. El Butterfly Cut es la evolución del corte mariposa que en los 80 popularizó la actriz Farrah Fawcett, y que ahora suele llevar la modelo Elle MacPherson o la actriz Marta Hazas. Es un peinado que da mucho juego, volumen y movimiento, y la tendencia ahora es llevarlo entre la clavícula y el pecho. Esta medida se prefiere a las melenas XL enteras.

PIXIE. Es un corto con gran patilla y flequillo a hebras lleno de personalidad y que se acompaña de una nuca con un poco de efecto mullet (capas desconectadas de la parte superior). “Es muy moderno y femenino, y en nuestra versión le hemos añadido reflejos de color miel para darle textura”, comenta Baras. El Pixie, que han llevado desde Scarlett Johansson hasta Miley Cyrus, se adapta a muchos tipos de rostros: si es alargado se puede hacer una versión más mullet (la nuca y las patillas más largas), y si es más redondo, dando más volumen en la parte superior. Es muy cómodo de llevar pero hay que repasarlo cada mes y medio. Ideal para chicas jóvenes o no tanto, pero que tengan el cabello fino.

CURLY SHAG. Este corte a capas es específico para el pelo rizado con un poco de flequillo, para todas las que busquen volumen y potenciar su pelo rizado. Evita el efecto masa y se consigue más cuerpo, respetando la textura y potenciando la forma del rizo. En general, no es apto para rizados muy voluminosos ni muy abundantes. La actriz Celia Gómez (La peste o La novia gitana) es muy fan de este corte, que va bien con todas las edades, si bien “ahora se lo están haciendo chicas jóvenes que antes llevaban melenas enteras”, asegura Cheska.

CURLY CARRÉ. Este corte se acompaña de baby bangs (microflequillo despuntado y liso a media altura de la frente que será muy tendencia este verano), y también es específico del pelo rizado u ondulado. Combinado con la patilla marcada, dibuja el rostro con mucha personalidad. Se trata de un peinado “un poco más alternativo”, dice Baras, que constata que muchas clientas se están animando con este corte: “A lo mejor empiezan con el Shag y luego se lo hacen más cortito”. Gente joven sobre todo, porque los microflequillos no son aptos para todo el mundo. Lo han llevado Audrey Hepburn o Úrsula Corberó, de facciones proporcionadas y ojos expresivos.

COPPER FRENCH BANGS. En el salón Cheska este corte, en color cobrizo (copper), es uno de los más demandados. Con flequillo largo y capas delanteras, tiene una clara inspiración setentera y un aire chic francés. Aporta un estilo supernatural, casi como si no estuviera peinado. ¿El secreto de su movimiento?: las capas invisibles y el desfilado delantero. Se lleva mucho en liso, pero también con una ligera onda, y en este color que imita el pelirrojo natural en su versión más brillante.