El divorcio del siglo de los Gates no ha sido cosa de un día, llevaba cociéndose desde hace tiempo, y se estuvo negociando durante la pandemia del COVID. Melinda Gates llevaba desde el 2019 consultando abogados para divorciarse de su marido, Bill Gates, aunque el anuncio de la ruptura no se divulgó hasta ahora, según publicó ayer el diario The Wall Street Journal. El rotativo neoyorquino cita a “personas conocedoras de la cuestión” y documentos legales consultados por periodistas del rotativo que apuntan a que el divorcio era algo que venía de lejos, con los primeros contactos con abogados en el 2019.

El magnate Jeffrey Epstein, quien se suicidó. | // EPC

Los Gates anunciaron el lunes de la semana pasada que se divorciaban, tras más de 27 años de relación en los que fundaron una de las organizaciones benéficas más importantes del mundo. Al día siguiente, los medios estadounidenses revelaron el contenido de los documentos de la petición de divorcio, presentada por Melinda, en la que esta aseguraba que el matrimonio estaba “irremediablemente roto”, que “no era necesaria la manutención conyugal” y que el pacto de separación determinará la división de sus propiedades. Los Gates tienen tres hijos, ya mayores de edad, que tras el anuncio del divorcio se fueron de viaje con su madre.

Según el diario neoyorkino, una de las cuestiones que podría haber precipitado la ruptura es la relación que mantenían Bill y el difunto magnate caído en desgracia Jeffrey Epstein, que se suicidó en la cárcel el verano del 2019. Epstein había sido detenido después de que se le acusara de abusar sexualmente y explotar a decenas de chicas adolescentes tanto en su mansión de Manhattan (Nueva York) como en su residencia de Palm Beach (Florida) y su propiedad de las Islas Vírgenes.

A la luz de los documentos, Melinda y sus asesores legales realizaron varias llamadas en octubre del 2019 cuando The New York Times informó de que Bill Gates se había reunido con Jeffrey Epstein en numerosas ocasiones. En una de ellas, Gates se quedó hasta altas horas de la noche en la casa de Manhattan de Epstein. Bridgitt Arnold, portavoz de Gates, dijo en el 2019 que el magnate del software y Epstein se habían reunido varias veces para discutir la filantropía. “Bill Gates lamenta haberse reunido con Epstein y reconoce que fue un error de juicio hacerlo” explicó Arnold entonces. A través de portavoces, el multimillonario siempre ha lamentado “todos y cada uno de sus encuentros (con Epstein)”.

La versión del New York Times, que cita a una exempleada de su fundación, señala que Melinda, una defensora mundial de las mujeres y las niñas, ya habría avisado a su marido de que no se sentía cómoda con Epstein en el 2013 y pese a ello Bill Gates y empleados de su fundación siguieron en contacto con el magnate fallecido.

A principios del 2020, el matrimonio sorprendió cuando dijeron que no asistirían al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Meses más tarde, Gates anunció que dimitía de los consejos de administración de Microsoft para, dijo, centrarse en sus esfuerzos filantrópicos. Ya estaban en discusiones para dividir su riqueza.