Es oficial: Kristen Stewart es la más melancólica versión de Lady Di. La actriz californiana, de 30 años, ha compartido en Instagram la primera imagen en su papel de la princesa de Gales en la película “Spencer” de Pablo Larraín. Enfundada en un vestido negro con sombrero a juego, cubierta con un chaquetón rojo brillante, mira abatida a través de la ventana con la cabeza ladeada y la mirada perdida, en un gesto muy propio de la princesa del pueblo convertida tras su muerte y resurrección vía películas y series en toda una reina de la cultura pop.

Solo los más fans –aunque en el caso de Lady Di son millones– reconocerán a la primera el outftit de Stewart. No es una copia exacta como las que se han visto en Netflix, pero da el pego por su semejanza con el conjunto que llevó Diana en un servicio religioso en Sandringham (en el condado inglés de Norfolk) el día de Navidad de 1991. No es casualidad ni la foto ni el atuendo, pues la película se centra en aquel preciso y capital fin de semana, aquellas horas en que decidió divorciarse de Carlos de Inglaterra. En verdad, la pareja anunció su separación en 1992, pero en los meses siguientes siguieron con sus deberes reales.

“‘Spencer’ es una inmersión dentro de una imaginación emocional de quién era Diana en un punto de inflexión fundamental en su vida”, reveló Stewart en la revista Variety. “Es un esfuerzo desgarrador que hace por volver a ser ella, mientras trata de aferrarse a lo que el nombre Spencer significa para ella”, explicó.

La de Stewart solo es la última interpretación de la princesa: Emma Corrin se ha ganado los elogios de la crítica por su papel como la difunta royal en la temporada 4 de “The Crown”, quien le cederá el testigo a la enorme Elizabeth Debicki (“Tenet”) , quien interpretará a la madre de Guillermo y Enrique hasta la temporada 6.

Hay Diana para rato, y aunque se convirtió en mito en el Pont de l’Alma de París aquel fatídico 31 de agosto de 1997, durante los dos próximos años Lady Di seguirá dominando el centro de la cultura pop: está previsto que “Spencer” se estrene el próximo otoño, mientras que lo nuevo de “The Crown” podría llegar en el 2022. Justo ese año se cumplirá el 25º aniversario de la muerte de Diana.

El rodaje del filme del chileno Larraín (“Neruda” o “Jackie”), que ha comenzado este jueves, se desarrollará entre Alemania y el Reino Unido, y abordará los últimos estertores de la relación entre Carlos y Diana. Si bien los rumores les habían perseguido siempre, desde el inicio de su noviazgo, por aquel entonces las noticias del romance del heredero al trono inglés con su actual esposa, Camilla, asediaban a Diana, que no podía esconder su pena –y su depresión– públicamente.