El legendario músico Little Richard, que se proclamó así mismo el "arquitecto" del rock and roll y encarnó el lado más salvaje e impredecible de ese género, murió ayer a los 87 años en Estados Unidos.Su hijo, Danny Penniman, confirmó a la revista Rolling Stone el fallecimiento de su padre, pero no desveló cuál fue la causa.

Sin embargo, uno de los miembros de la banda de Little Richard, Charles Glenn, dijo al portal especializado en noticias de famosos TMZ que el artista llevaba dos meses enfermo y que había muerto en su casa en el estado de Tennessee, acompañado por su hermano, su hermana y su hijo.

En el pasado, Little Richard había sufrido un ataque al corazón, sufría una fuerte ciática y problemas degenerativos en la cadera.

El músico, cuyo nombre real era Richard Wayne Penniman, está considerado como uno de los fundadores del rock and roll, un papel que él mismo promocionó cuando hace años le dijo a la revista Playboy: "Solo hay un creador, solo hay un arquitecto: Little Richard".

Nacido en 1935 en Macon (Georgia), Little Richard fue uno de los primeros artistas afroamericanos de EE UU que supo combinar con éxito la música góspel y el "rythm and blues" (R&B), ambos genuinamente negros, con los sonidos "pop" del mercado blanco estadounidense.

El resultado fue un tipo nuevo de rock and roll, más salvaje, impredecible y con más energía, en la que Little Richard golpeaba el piano con fuerza mientras los gritos de su voz áspera daban forma a la melodía.

Fue el creador de auténticos himnos como "Good Golly, Miss Molly", "Long Tall Sally", "Rip It Up", "Lucille" y será para siempre recordado por su grito de guerra "A-wop-bop-a-loo-bop-a-wop-bam-boom", una de las líneas de "Tutti Frutti", su canción más famosa.

Tal y como ha explicado el historiador de la música Richie Unterberger a The New York Times, Little Richard jugó un papel crucial a la hora de "elevar el voltaje" del R&B para situarlo a la misma potencia del rock and roll.

Compartió generación con otros padres del rock como Chuck Berry, Fats Domino, Ray Charles y Jerry Lee Lewis y ejerció una gran influencia sobre otras estrellas de la época, como Elvis Presley que interpretó algunas de las canciones compuestas por Little Richard, como "Long Tall Sally".

Fue el primer artista afroamericano que sonó en las radios comerciales de EE UU y se enorgullecía de juntar en sus conciertos a blancos y negros, lo que violaba las leyes del sur del país que aún segregaban por razas.

Una vez Jimi Hendrix, que tocó con Little Richard a mediados de los años 60, reconoció que quería que su guitarra sonara como la voz del cantante; mientras que Paul McCartney, llegó a describir la voz de su ídolo como "algo salvaje, ronco y gritón, como una experiencia extracorporal".