El príncipe Andrés de Inglaterra, hijo de la reina Isabel II, anunció ayer que abandona "por ahora" sus "funciones públicas", tras verse involucrado en un escándalo por sus vínculos con el malogrado empresario estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores.

El duque de York, de 59 años, admitió en un comunicado que sus circunstancias personales han supuesto un "importante trastorno" para la familia real británica. "Continúo lamentando inequívocamente mis erróneos vínculos con Jeffrey Epstein", indicó el príncipe, quien aseguró haber recibido el beneplácito de la soberana británica, de 93 años, para alejarse de la vida pública.

Su amistad con Epstein, que apareció ahorcado en su celda de Nueva York el pasado agosto, ha causado controversia después de que el príncipe haya admitido que se hospedó varias veces en residencias del empresario. Una mujer estadounidense, Virginia Giuffre, aseguró que fue forzada a mantener relaciones sexuales con Andrés de Inglaterra cuando tenía 17 años, algo que él ha negado "categóricamente".

En el año 2010, cuando Epstein ya había sido condenado por otro delito relacionado con proxenetismo, los amigos, que mantenían vínculos no solo emocionales sino también económicos, fueron fotografiados caminando juntos por el Central Park de Nueva York y también en la mansión del millonario.

Amistad peligrosa

La renuncia llega después de la entrevista que concedió recientemente al programa "BBC Newsnight" con Emily Maitlis y con la que consiguió, incluso, empeorar su imagen de cara al público. El Príncipe ha emitido un comunicado diciendo que le había quedado claro que su amistad con el pedófilo multimillonario había causado un "daño importante" al trabajo de la Familia Real británica. Además, sostiene que está dispuesto a ayudar a "cualquier agencia de aplicación de la ley con sus investigaciones" sobre el delincuente sexual.

El hermano del Príncipe Carlos se vio obligado a cancelar una visita a las ciudades afectadas por las inundaciones de Fishlake y Stainforth, cerca de Doncaster, South Yorkshire, ayer. Una fuente dijo que su viaje, que no fue publicitado de antemano, fue descartado como resultado de la desastrosa entrevista y el escándalo Epstein, tal y como sostiene "The Daily Mail".