Hoy en día pensar en la monarquía británica es pensar en el palacio de Buckingham, símbolo inequívoco de una de las casas reales más populares de la historia, pero que no siempre fue tal. Ahora una exposición "celebra" toda la labor que hizo la reina Victoria en la edificación. La responsable de esta transformación del edificio hasta convertirse en lo que hoy representa es una de las monarcas más queridas del Reino Unido, a la que el país ha rendido este año numerosos tributos por cumplirse el 200.º aniversario de su nacimiento.

La exposición "Queen Victoria's Palace" (El Palacio de la reina Victoria"), una muestra ubicada en Buckingham que abre hoy y que "celebra" toda la labor que hizo la soberana en la edificación.

Así lo aseguró la comisaria, Amanda Foreman, que explicó que uno de los grandes logros de Victoria fue la "creación de un sentimiento de unidad nacional" y, para ello, utilizó el palacio de Buckingham, vivienda a la que se trasladó a las tres semanas de proclamarse reina, en 1837. "Rediseñó y transformó este edificio y lo convirtió en un lugar donde el público podía ir y visitarlo, ir a fiestas, a bailes...", señaló. La muestra, repartida por tres salas del vasto recinto, recoge objetos, trajes, instrumentos y obras de arte que van desentrañando el paso por el lugar de la segunda soberana más longeva de Inglaterra.