La Fiscalía ha solicitado que se tome declaración en calidad de investigados (antes imputados) a dos personas como responsables de un presunto delito contra el patrimonio histórico por la polémica intervención realizada por una mujer sobre tres imágenes conservadas en la capilla de Rañadorio, en Tineo (Asturias), a las que aplicó una capa de pintura plástica, un caso que recuerda mucho al célebre "Ecce Homo" de Borja (Zaragoza). Aunque la Fiscalía no ha difundido ningún dato de los dos investigados, se trata de la autora de la intervención, María Luisa Menéndez, y del párroco, Arturo García.

La investigación se inició en octubre a raíz de la solicitud realizada por la Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE), al ver las noticias que, el pasado septiembre, informaban sobre la polémica "restauración" de las imágenes.

Las tallas pintadas con óleo, barniz y colores acrílicos son un conjunto de Santa Ana con la Virgen y el Niño, una Virgen con el Niño y un San Pedro. El conjunto de Santa Ana está fechado en la segunda mitad del siglo XVI, y la talla de San Pedro, en el XV.

"Es un logro", sostiene el presidente de ACRE, Fernando Carrera, quien sin embargo matiza que la asociación no va contra los "ejecutores de estos atentados, sino contra quien se lo permite". Carrera explica que su denuncia responde al convencimiento de que "no se puede permitir que se legitimen intervenciones hechas por aficionados o por gente que no está capacitada técnicamente". El colectivo de conservadores desconoce el grado de impacto que la pintura ha podido tener en las tallas originales.