22 de junio de 2019
22.06.2019

Hallan en Toledo una carta inédita de Colón

La misiva informa del exitoso regreso de las Indias del descubridor de América

22.06.2019 | 01:46
Aranzazu Lafuente, con el documento. // Ismael Herrero

El 3 de agosto de 1492 Cristóbal Colón salió del puerto de Palos de la Frontera (Huelva) con destino a las Indias, un viaje del que regresó con éxito, como se informa en una carta inédita que, más de cinco siglos después, ha visto la luz en Toledo.

La misiva se ha localizado en el Archivo Histórico de la Nobleza, especializado en la conservación y recogida de fondos nobiliarios, acompañada de un segundo documento que aborda la necesidad de entendimiento entre los reinos de Castilla y Portugal para hacerse con el control de los territorios descubiertos.

Se trata de dos cartas de carácter diplomático, escritas en portugués y dirigidas por el rey Juan II de Portugal a Fernando el Católico, en la primera de las cuales el monarca luso informa "sobre la venyda del almyrante de las Yndias" -como reza en castellano en el dorso- tras su llegada a Lisboa.

La directora del Archivo Histórico de la Nobleza, Aranzazu Lafuente Urién, explica que son dos documentos "originales e inéditos" de los que, hasta el momento, se desconocía su existencia porque no estaban registrados en los inventarios.

Ambas misivas se han encontrado durante los trabajos de tratamiento técnico de los fondos de la familia Maldonado, que fueron depositados en comodato en este archivo en 2010 y a la que Lafuente agradece su confianza.

Subraya que estaban en el archivo de los condes de Villagonzalo, entre los documentos de Rodrigo Arias Maldonado, experto en leyes y miembro del Consejo Real de Castilla, del que los historiadores destacan que "no había asunto legal importante que no pasara por sus manos", enfatiza la directora.

Asegura que ambas cartas se pueden considerar el inicio de las relaciones diplomáticas entre Portugal y Castilla, que posteriormente darían lugar a la firma del Tratado de Tordesillas, en virtud del cual ambos reinos se repartieron las zonas de navegación y conquista del océano Atlántico y del Nuevo Mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook