La reina Letizia presidió ayer el acto de entrega de los Premios UNICEF Comité Español 2019 que tuvo lugar en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid.

Para su comparecencia púbica, la reina eligió un diseño camisero de largo midi, en azul marino con estampado de flores blancas y la cintura ceñida con un cinturón fino, firmado por la marca Massimo Dutti, perteneciente al grupo gallego Inditex.

La prenda había sido usada por la reina en un ocasión anterior, en abril. Actualmente, no se encuentra a la venta en la página web de Massimo Dutti tras agotarse, ya que pasó de costar 99,90 a 69,99 euros.

Durante el acto Doña Letiza ha coincidido con la tía de su marido, la infanta Margarita, Presidenta de Honor de UNICEF. Su Majestad ha acudido a saludar a la infanta con cariño, quien no ha podido evitar mostrar su afecto besando la mano de su sobrina política. Algunos medios apuntaron que este encuentro sirvió para limar asperezas entre ambas.

Los galardonados este año son el pedagogo italiano Francesco Tonucci, también conocido como "Frato", la Fundación Pablo Horstmann y el programa de RNE "Cinco continentes" por su defensa de los derechos de los niños más vulnerables.

Tonucci, distinguido con el galardón Joaquín Ruiz-Giménez, ha dicho no merecer el reconocimiento, pero lo ha aceptado para dedicárselo a los niños con los que se ha volcado toda su trayectoria profesional.

El profesor italiano, impulsor del proyecto "Ciudad de los niños", ha lamentado que miles de menores sigan muriendo de hambre o víctimas de la violencia mientras la comunidad internacional "hace algo, pero poco".

"La enorme promesa de los adultos y la enorme mentira", ha denunciado "Frato", quien ha animado a las autoridades a conocer la Convención sobre los Derechos del Niño para "cumplir con lo que proponen".

Por parte de la Fundación Pablo Horstmann, distinguida con el Premio Transforma, la reina se lo ha entregado a su presidenta, Ana Sendagorta.

El palmarés lo completa el Premio Comunica, que ha recaído en el programa "Cinco continentes", de RNE, que ha estado representado por la directora del programa, María Eulante.

Al acto han asistido la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez.

El presidente de Unicef Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra, aprovechó el acto de ayer para solicitar en público al futuro gobierno español su compromiso para alcanzar un pacto de Estado sobre la infancia en la nueva legislatura.