Rosalía preparó "Me quedo contigo" con el Cor Jove del Orfeo Catalá, una actuación que ya tiene más de 2,5 millones de visualizaciones en internet, "en un tiempo récord" y con solo dos ensayos juntos, algo solo al alcance, según su director, Esteve Nabona, de "personas diez, con mucha formación musical". "Me quedo contigo" es una versión, en la que también la ha acompañado El Guincho, del tema de Los Chunguitos, que formó parte de la banda sonora de "Deprisa, deprisa" (1981), de Carlos Saura.

El director del coro, Esteve Nabona, explicó ayer que Rosalía se puso en contacto con ellos hace dos semanas: "Se ve que le gustó el trabajo que había hecho con el coro infantil para el tema 'Bagdad', de su disco 'El mal querer'". La catalana le encargó, "con ordenes muy precisas", a Bernat Vivancos los arreglos, y el compositor los tuvo listos "en un par de días".

A partir de ahí, los miembros del coro empezaron los ensayos, que grababan y mandaban en vídeo por wasap a la cantante, que estaba aquellos días en Los Ángeles, para que ésta hiciera las correcciones que considerara. "La sensación que hemos tenido todos es que Rosalía tiene una formación musical espectacular y que sabe perfectamente lo que quiere. Es un diez. Es muy musical y sensible. Ha estado muchos años trabajando duro, y eso se nota en unos tiempos en los que todo es efímero", alaba Nabona.

El primer día que ensayaron fue el pasado jueves y el viernes, un día antes de la gala de los Goya, fue el ensayo general, "y eso fue todo", se ríe el director del Cor Jove del Orfeo Catalá sobre su absolutamente insólita y "espectacular" actuación.

En el tema, el coro vocaliza con una "u" y con una "a" al principio, y hay momentos en los que dice las sílabas del texto con notas muy largas para darle una base armónica que El Guincho (el músico Pablo Díaz-Reixa) acentúa con un teclado que les permite no perder la afinación.

Hay momentos, ha revelado Nabona, en los que hay hasta nueve voces distintas, "con muchas disonancias y una armonía bastante compleja, lo que da una sensación importante de misticismo". "Ha sido un récord absoluto. Estamos preparando dos repertorios a la vez, y esto lo encajamos entre ellos. Estamos muy contentos con el resultado porque está teniendo una repercusión inimaginable", subraya Nabona.

Sobre las "acusaciones" que algún colectivo ha hecho a Rosalía de apropiación de la cultura gitana, Nabona ha señalado que "nada es sacro en música" y que Los Chunguitos "están muy contentos".

Los 40 miembros del coro, chicos y chicas de entre 16 y 25 años, que finalmente la acompañaron -"son 60, pero hubo que sacrificar a 20"- están "superemocionados" con la experiencia: "La partitura es una maravilla y actuar en directo con ella, otra, porque el género coral no es precisamente de masas", recordó.