Aunque aclamada por la crítica, "Roma" quedó fuera de los premios del Sindicato de Actores (SAG) de Hollywood, un termómetro para el Óscar. El musical "Nace una estrella" dominó, con cuatro, las nominaciones anunciadas ayer en Los Ángeles. Por este remake de un filme de 1937, Bradley Cooper, que debuta como director, fue nominado como mejor actor, al igual que Lady Gaga por mejor actriz y Sam Elliott como mejor actor de reparto. La película también fue nominada a mejor reparto, el mayor premio de la noche.

La película de Spike Lee "El infiltrado del kkklan", basada en una historia real de un policía negro que se infiltra en el Ku Klux Klan con ayuda de su compañero, recibió tres indicaciones: John David Washington como mejor actor; Adam River, como mejor actor de reparto, y mejor elenco. "Se está reconociendo a Ron Stallworth [su personaje], un hombre que con valentía e ingenio luchó contra el racismo en su esencia", afirmó Washington tras conocer su nominación. Otros filmes nominados para mejor reparto son "Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury", y las taquilleras "Pantera Negra" y "Locamente millonarios", la comedia romántica con actores asiáticos.

En "Roma", distribuida por Netflix, el director mexicano Alfonso Cuarón apostó por un proyecto muy personal y contó -en blanco y negro- la historia de las dos mujeres que marcaron su infancia: la doméstica de origen indígena que queda embarazada tras sus primeras experiencias sexuales, interpretada por la debutante Yalitza Aparicio, y su madre, a la que su esposo está por dejar por otro amor. El trabajo de Aparicio, una maestra de 26 años, fue considerado una de las mejores actuaciones del año por "The New York Times".

"'Roma' tenía pocas posibilidades, con todo y lo talentoso del reparto, la actuación no fue particularmente llamativa y es una película extranjera en blanco y negro. Aún así, es raro ver a un candidato a los Óscar completamente excluido de los premios SAG", escribió la revista especializada "Variety".