El mes de noviembre ha traído consigo un aperitivo de la época invernal que ha cogido a muchos desprevenidos. El clásico entretiempo del que se gozaba hace unos años ha pasado a mejor vida, convirtiendo el otoño en un sin sentido de cambios bruscos de temperatura y jornadas de lluvia sin ningún minuto de tregua. Al mal tiempo, "looks" que lo animen.

Este año el color y el brillo pelean fuertemente por alzarse con la capitanía en las prendas para los días lluviosos, aunque clásicos como el negro y el beige siempre son excelentes opciones. Las gabardinas son el perfecto aliado para los estilismos más elegantes. Y también para los más "cool"; según la opción que se escoja. La clásica por debajo de la rodilla, en color beige, es ideal para llevar sobre trajes chaqueta, vestidos a media pierna o pantalones con blusas y lazadas. Y también las de piel sintética, perfectas para los días de agua. ¿Una opción más informal? Combinarla con "denim" y sudaderas de capucha y unas deportivas de tejido impermeable. O escoger una con algún detalle especial -desde mezclas de tejidos o coberturas repelentes al agua en colores vivos, hasta estampados de la temporada como los cuadros o el animal- o de tejido efecto plástico o tipo vinílico. Tanto para él como para ellas. Además, estas últimas serán un comodín perfecto para las citas nocturnas.

Los plumíferos siguen pisando cada vez más fuerte, tanto en los "looks informales como en los más formales. Y, como todo, será cuestión de su combinación. Para un acabado más sport, una buena opción son los tipo canguro en algún color fuerte o en acabado metalizado. O con algún estampado o mezcla de colores que encaje perfectamente con los vaqueros y con los pantalones de aire desenfadado. Para darle un efecto más arreglado o más especial, es mejor la versión con algún aplique joya o brillante, los de efecto "glow", o combinando uno liso en colores neutros con un bolso joya, un conjunto de lentejuelas, un vestido de noche o bisutería de tamaño XL. Cambiará completamente. Además de en este formato, las prendas acolchadas en general son una tendencia indiscutible. Palabra de Balenciaga. La firma que más dictamina lo que se va a llevar en los últimos años recupera la chaqueta tipo "husky", pero con un twist. ¿Un look 10 para el día a día? Botas XL de tacón fino, falda a media pierna de cuadros y jerséis de cuello vuelto. Y, si el objetivo es conseguir un estilismo de tendencia absoluta la clave está en la superposición. Cuantas más capas, mejor.