Síguenos en redes sociales:

Andrés Aberasturi escribe a su hijo con parálisis cerebral

El periodista considera que la sociedad tiene una imagen "edulcorada" de la discapacidad

Andrés Aberasturi escribe a su hijo con parálisis cerebral

El periodista Andrés Aberasturi escribe a su hijo Cristóbal, nacido con parálisis cerebral, en su nuevo libro "Cómo explicarte el mundo, Cris", donde intenta dejar testimonio de la verdad, de su historia y de la de Cris, que es "una putada y no hay ninguna razón ni explicación".

"Ni las religiones ni las filosofías ni la medicina ni nadie puede justificar algo que es radicalmente injusto", defiende Andrés Aberasturi, cuyo libro es "la cruz de la moneda" que escribió y "salió un poco cara" hace casi 18 años: "Un blanco deslumbramiento: (palabras para Cris)".

A sus 67 años, el periodista cree en la necesidad de "llegar a la verdad, aunque sea a través del sufrimiento". Por eso, cuenta su experiencia con Cris, lo que ha pasado y vivido con él, en lo que es una "especie de diario, de carta". "La verdad es lo que cuento en este libro, lo duro que es, lo injusto y, sobre todo, es un grito callado porque es injusto que un inocente sufra, que tenga que padecer", enfatiza.

Según explica Aberasturi, "Cómo explicarte el mundo, Cris" (La Esfera de los libros) nace a raíz de uno de los muchos ingresos de Cristóbal en el hospital, como consecuencia de una pulmonía. Una noche, en la que Andrés cuidaba de su hijo, el periodista comenzó a llorar y a decir: "perdóname". "No entendía nada de lo que me estaba pasando porque yo no había llorado nunca", revela.

"¿Por qué le tengo que pedir perdón, si seguramente hemos hecho todos, todo lo posible?", se plantea el periodista, para después aclarar que a partir de ahí empezó "a darle un poco de vueltas". Escribirle a su hijo ha sido complicado, duro y doloroso porque para ello ha tenido que "revivir todo" de nuevo.

Pulsa para ver más contenido para ti