Pedro Almodóvar, que el próximo 8 abril estrenará su nueva película, "Julieta", aseguró ayer durante un coloquio con el artista Miquel Navarro que "Hollywood ahora trabaja para China" y criticó la producción "abusiva" de películas de robots y superhéroes.

"Las películas con inversiones de 200 millones de dólares naturalmente piensan en otras cosas que en reflejar los problemas del americano medio", señaló Almodóvar durante el encuentro, en el marco de la feria de arte ARCO.

"En Europa, por suerte, hacemos un cine más barato y podemos hablar de nuestros entornos. Mis películas ocurren en cocinas, en cuartos de baño, dormitorios o fachadas de edificios, y puedo hablar de lo que me interesa".

En relación con el mercado chino, Almodóvar puso como ejemplo que ya está en marcha la secuela de "Pacific Rim", de Guillermo del Toro, a pesar de que el filme no tuvo éxito en ningún país "salvo en China, donde funcionó astronómicamente".

El encuentro con el escultor Miquel Navarro, moderado por el periodista Luis Martínez, giró en torno a los elementos comunes en la obra de ambos artistas, en particular el deseo como motor y la ciudad como testigo y resultado de la acción humana.

Ciudad incómoda

"Madrid se ha convertido en una ciudad muy fea, una ciudad de bolardos, incómoda y poco hospitalaria. Antes Madrid era sobre todo eso, una ciudad abierta donde todos se sentían en su casa", criticó el cineasta, cuya filmografía transcurre en gran parte en la capital española.

"La ciudad, para un provinciano como yo, simboliza la libertad. Y eso era Madrid antes, la libertad y la cultura", aseguró, "pero hay un momento en que se convierte en todo lo contrario, en un parque temático de sí misma". "Que España se haya convertido en un lugar de vacaciones donde la gente viene a emborracharse y a comer, me parece terrible", y "me horroriza ver cómo los principales cines de la Gran Vía se han convertido en tiendas mastodónticas", insistió.

Almodóvar considera un ejemplo de esta situación la desaparición de cines, ocupados ahora por otros espacios dedicados generalmente al consumo. "Supongo que hay un elemento nostálgico en esto, pero es que no le acabo de encontrar sentido a esta cultura. Si viniera ahora del pueblo me encontraría con esta mercadotecnia de lugares emblemáticos", dijo.

La obra de Miquel Navarro estará también presente en la próxima película de Almodóvar, en concreto una figura de bronce forrada de terracota que es "un personaje más en la película". "El arte es muy importante en mi vida y, como narrador, una obra puede acabar dando sentido a un personaje esencial", señaló el autor de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" o "La piel que habito".

En "Julieta", que protagonizarán Adriana Ugarte y Emma Suárez, el director manchego volverá al drama y al universo femenino.