01 de julio de 2020
01.07.2020
Faro de Vigo

Nacho Duato, premio Max de Honor por su innovación y trayectoria en la danza

El bailarín y coreógrafo, "sin pelos en la lengua", repasa su carrera y critica a los políticos alemanes por "tener una mentalidad nazi. No me escucharon como escuchan a un alemán"

01.07.2020 | 01:51
Nacho Duato, bailarín, coreógrafo y director.

Dice que si no tuviera "filtro" "se iban a enterar", pero el bailarín, coreógrafo y director Nacho Duato (Valencia, 1957) no tiene pelos en la lengua y afirma que algunos políticos alemanes tienen "mentalidad nazi", que Pablo Alborán se podía haber ahorrado salir del armario y que el Premio Max de Honor que le dan llega demasiado pronto.

"Soy muy comedido. Si crees que no tengo filtro porque digo lo de los alemanes... Estoy siendo muy educado. Estuve 20 años aquí tragando todo lo que no te puedes imaginar. Lo que he tragado yo no lo sabe nadie. Lo que sí tengo es que todo me resbala. Me da lo mismo lo que la gente piense de mí", asegura en una entrevista con Efe.

La Fundación SGAE, convocante de los premios de artes escénicas más importantes de España, los Max, han anunciado que él es su próximo Max de Honor, un reconocimiento que recibe, según explica, con "mucha humildad y agradeciéndolo al máximo" porque lo tienen, y cita a Nuria Espert, Pilar López o María de Avila.

No obstante, precisa, le parece "un poco exagerado" y le hubiese gustado más "dentro de unos años": "quizá es que los bailarines, como empezamos muy pronto, nos hacemos mayores antes o en los ojos del jurado ven que ya hemos dejado de bailar y que nos tienen que dar el premio pronto".

Para hacer la entrevista ha elegido el Teatro Real, la que "debería ser", reclama, la sede de la Compañía Nacional de Danza (CND): "Se tendría que exigir al Ministerio de Cultura que viniese aquí y ordenase 'la CND tiene que bailar aquí mínimo de 30 veces'. Somos el único país que no tiene una compañía nacional estable en un teatro nacional, la única capital de Europa. Es un escándalo".

¿Ha hecho las paces con España? "Nunca he estado en guerra a pesar de que he dicho que no me siento español pero es que yo no me siento nada. La gente quiere que sea español, bailarín y valenciano y no me siento nada de eso", recalca.

Estuvo 20 años (1990 a 2010) dirigiendo la Compañía Nacional de Danza (CND), de la que salió de forma tan poco amistosa que durante mucho tiempo prohibió que se bailaran sus coreografías pero ahora hay mucha sintonía y ha acordado con el actual director, Joaquín de Luz, que hará una coreografía para ellos, quizá en 2021: "Ya veremos", concluye.

Desde su salida de la CND ha estado en el Ballet del Teatro Mikhailovski en San Petersburgo (2011-2015), en el Ballet de la Staats Oper de Berlín (2015-2018) y ha vuelto al Mikhailovski aunque ahora solo pasa en Rusia cinco meses al año.

De Berlín, de su público y de sus bailarines tiene muchas cosas buenas que decir, pero de algunos de sus políticos... solo malo.

"Ha sido la experiencia más terrible que he tenido en mi vida. No he visto nada igual en toda mi vida. Siempre recriminándote, que si esto está bien, que por qué no haces un estreno, que por qué no haces lo otro... Es como son los alemanes. Hay mucha mentalidad todavía nazi. Y no lo digo yo. Lo cuenta Ai WeiWei"."Los políticos nunca me han escuchado como escuchan a otro alemán".

Odio las banderas porque, asegura, "han hecho más mal que bien", incluida la gay. "Es que no hace falta", argumenta, como tampoco lo hace, en su opinión, una declaración como la de Pablo Alborán.

"No se ni para qué lo ha dicho a estas alturas. Yo salí del armario hace 23 años y se armó un poco de revuelo y Terelu dijo -y aflauta la voz para imitarla- 'si ya sabía que era homosexual para qué lo dice'. Pues lo digo porque lo tengo que decir yo. Ahora pues (Pablo), pobrecito, ya da lo mismo. Ya se sabía. Ahora ya da igual".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Imagen de 'Por H o por B'
Todos los estrenos de HBO para el mes de julio

Todos los estrenos de HBO para el mes de julio

El debut de 'Prodigal Son' o 'Trigonometry', entre los más esperados en el catálogo de series

'Ozark' concluirá con una cuarta temporada doble en Netflix

'Ozark' concluirá con una cuarta temporada doble en Netflix

La serie llegará a su fin con una tanda de episodios que se dividirá en dos partes de siete...

Cristina Pedroche se mete en la piel de Tokio, de 'La Casa de Papel'

Cristina Pedroche se mete en la piel de Tokio, de 'La Casa de Papel'

La presentadora publica una imagen en sus redes sociales emulando a la actriz Úrsula Corberó

Los estrenos de Netflix que llegan en julio 2020

Los estrenos de Netflix que llegan en julio 2020

La plataforma de 'streaming' más popular nos acerca 79 estrenos de los que podremos disfrutar este...


Arranca en Pamplona el rodaje de la serie 'Ana Tramel' con Maribel Verdú

Arranca en Pamplona el rodaje de la serie 'Ana Tramel' con Maribel Verdú

Se trata de un thriller de investigación en el que una abogada se enfrenta a la industria del juego

José María, eliminado a las puertas de la final de 'Masterchef'

José María, eliminado a las puertas de la final de 'Masterchef'

Ana logra la chaquetilla y pasa al gran desenlace junto a Alberto, Andy, Iván y Luna