El compositor vigués Eduardo Soutullo estrena el próximo domingo 5 de julio en Roma su obra "Pentaphonics" para quinteto (flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano), compuesta durante su estancia como becario en la sede de la Real Academia de España (RAE) en Roma durante octubre y noviembre de 2019. Esta pieza se enmarca en su proyecto titulado "Roma: recintos sacros y espacialización sonora".

"Se trata de una obra de música de cámara de quince minutos de duración que explora la espacialización sonora utilizando un lenguaje contemporáneo, pero tomando como punto de partida la obra de algunos compositores de música policoral de los siglos XVI y XVII vinculados a Roma", explica el artista vigués. Entre estos compositores destacan Orazio Benevoli (1605-1672) y Giuseppe Ottavio Pitoni (1657-1743), que desarrollaron la técnica de la música policoral deslocalizando coros e instrumentos para crear nuevos efectos sonoros aprovechando las características arquitectónicas de las iglesias de Roma en las que trabajaron como maestros de capilla.

El estreno de la obra será en la iglesia de San Pietro in Montorio, que permite colocar a los cinco músicos a la manera de la música policoral para crear efectos sonoros de sonido envolvente siguiendo el ejemplo de estas obras del Barroco. La interpretación correrá a cargo del grupo PMCE-Parco della Musica Contemporanea Ensemble, dirigido por el maestro Tonino Battista.

Además de la obra de estreno, el concierto incluirá tres obras corales -dos de Pitoni y una de Benevoli- adaptadas por Soutullo para flauta, clarinete en Sib, violín y violonchelo.