Si hay algo que ha quedado claro durante la crisis del coronavirus es que los héroes caminan entre nosotros. Esta situación de incertidumbre, miedo, dudas y aislamiento ha tenido una respuesta solidaria por parte de un amplio sector de la sociedad que ha ensalzado la figura de los profesionales que no han descansado para tratar de frenar el avance del Covid-19.

No obstante, los superhéroes de ficción, aquellos que ocupan estanterías con sus cómics, copan la cartelera con millonarias producciones y acompañan a niños (y no tan niños) en forma de juguete, también se han visto afectados por una situación sin precedentes que ha tenido un alcance a escala global. 2020 iba a ser un año de cambios y novedades en el panorama superheroico con diferentes producciones llamadas a crear un nuevo comienzo en el ya complejo y extenso universo de Marvel. Sin embargo, la paralización de toda la industria del ocio en Estados Unidos ha obligado a la empresa a retrasar los grandes proyectos que tenía previsto estrenar en la gran pantalla en los próximos meses. La actualidad ha establecido un nuevo calendario que sitúa a este 2020 como el año con menos estrenos de películas de superhéroes de la última década.

De hecho, el único título que llegará a las salas de cine (si la cosa no cambia o empeora) será "Black Widow". La cinta en solitario de la Viuda Negra a la que encarna Scarlett Johansson, cuyo estreno estaba previsto para este mes de mayo, finalmente verá la luz en España el 30 de octubre.

El ambicioso plan de Marvel de relacionar todas sus películas entre si, ha obligado, por lo tanto, a desplazar al resto de cintas que estaban pendientes de estreno como medida de prevención para que no se solapen las historias.

"Los Eternos", el nuevo "supergrupo" de deidades de la Casa de las Ideas, en cuyo reparto figuran nombres de la talla de Angelina Jolie, Salma Hayek o Kit Harington entre otros, tiene previsto su estreno el 12 de febrero de 2021.

Le sigue "Morbius". El filme protagonizado por Jared Leto, que narra el origen del "vampiro viviente" que surgió en las páginas del cómic de Spider-Man, se estrenará el 19 de marzo de 2021. Se espera, además, que esta película esté directamente relacionada con el universo cinematográfico marvelita, un olimpo hasta el momento inalcanzable para todos los enemigos y aliados del trepamuros neoyorquino. Todo por una cuestión de derechos entre Sony y Disney.

Ya en mayo llegará el turno de "Shang Chi y la leyenda de los 10 anillos", la primera producción de Marvel protagonizada por un superhéroe asiático.

En junio de 2021 podremos disfrutar de la secuela de "Venom", la némesis simbionte de Peter Parker, en una cinta donde Tom Hardy se medirá ante un despiadado Woody Harrelson, como el villano "Matanza". Y ya que hablamos del Hombre Araña, la tercera entrega de "Spider-Man" no se espera hasta noviembre de 2021.

Y si el próximo año nos parece que está cargado de héroes, 2022 no se queda corto, dado a que se esperan las secuelas de "Thor", "Doctor Extraño", "Pantera Negra" y "Capitana Marvel".