Ambos presidente solicitaron que TV3 siga los pasos de Radio Televisión Española (RTVE) reduciendo progresivamente el tiempo dedicado a la publicidad por hora natural de emisión para conseguir así un modelo de audiovisual, tanto catalán como español, "viable".

Recordaron que todas las asociaciones sectoriales de medios privados solicitaron a los gobierno y parlamentos de las diversas comunidades que adoptasen medidas "urgentes" para que poco a poco se reduzca la publicidad en la televisión pública y que finalmente desaparezca.

El fin de la televisión analógica, la actual situación económica y las posibilidades que aportan las nuevas tecnologías hacen "inevitable e inaplazable" ir reduciendo la publicidad en las televisiones públicas. ASODAL y UTECA aseguraron que actualmente los ingresos que reciben los medios de comunicación públicos por este concepto asciende a 1.200 millones anuales.

Echevarría y Ulibarri desearon que TV3 sea líder de audiencia "pero sin que compita deslealmente con las privadas en el mercado publicitario y con verdaderos contenidos de servicio público". Añadieron que Montilla les aseguró que "estudiará con detenimiento" la propuesta.

MEJORAR LAS RELACIONES.

Ulibarri se reunió también con el presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Josep Maria Carbonell, y ambos analizaron las relaciones entre los prestadores privados y los organismos de regulación.

El presidente de ASODAl mostró su voluntad de mejorar las relaciones entre estos organismos y las televisiones locales y autonómicas privadas y aseguró que también analizaron la Ley del Audiovisual para "coordinar posibles políticas comunas en beneficio de la regulación".

En la reunión también estuvieron presentes el secretario general de ASODAL, Javier Cremades, y el vicepresidente y la consellera del CAC, Jaume Serrats y Victòria Camps, respectivamente.