El Consello de Gobierno de la Xunta acordó hoy adjudicar a Telefónica la extensión de las redes fijas para garantizar el acceso a la banda ancha a núcleos rurales de más de 100 habitantes que en estos momentos no tienen cobertura de internet, y que engloba a casi 60.000 personas.

Asimismo, concedió a la empresa R el proyecto de extensión de redes de nueva generación para garantizar una velocidad de conexión de hasta 100 megabytes por segundo a una población de 530.000 habitantes sin contar a la población de las siete grandes ciudades.

La inversión por parte de la Xunta para estas dos actuaciones será de 28 millones de euros del total de 129,6 millones en que están presupuestadas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recordó que Galicia "llegó tarde a las autovías" y "no llegó a tiempo a la alta velocidad ferroviaria", pero garantizó que "mientras sea posible" y haya recursos disponibles, "llegaremos a las nuevas tecnologías" en aras de la "Galicia global" a la que aspira el Ejecutivo.

Otros acuerdos del Consello de Gobierno fueron la aprobación de un decreto de regulación de las entidades colaboradoras de la Administración hidráulica en materia de control de vertidos y la calidad de las aguas.

También se dio luz verde a la dotación de 7,4 millones de euros a obras de mejora de la carretera que une los municipios de Samos y O Incio, a la creación de un Observatorio de violencia laboral en el entorno del Servicio Galego de Salud, y a destinar 1,8 millones a la acogida, integración y refuerzo educativo de inmigrantes residentes.