Científicos de la University College de Londres han descubierto un 'extraño' planeta del tamaño de Júpiter orbitando alrededor de una estrella similar al Sol, que además posee una "inusual" órbita elíptica alrededor de la estrella, según hicieron público hoy en la Conferencia JENAM 2009, celebrada en Hertfordshire (Inglaterra).

Dentro de su órbita, en su punto más lejano, este planeta y su estrella se encuentran a la misma distancia que la Tierra del Sol, que equivaldría a una 'unidad astronómica' (149,675 millones de kilómetros). En cambio, en el punto más cercano, se sitúa 10 veces más cerca de su estrella que Mercurio del Sol.

El 'extraño planeta', llamado científicamente 'HD80606b', realiza su máxima aproximación cada 111 días. Los expertos indican que si una persona pudiera situarse sobre la capa de nubes del planeta podría observar su 'estrella pariente' de un tamaño treinta veces superior al que se ve el Sol desde la Tierra.

Los datos recopilados a través del tránsito del planeta, han permitido saber que este 'extraño' cuerpo pasa en frente de su 'estrella pariente'. Concretamente, el tránsito se produjo cuando el 'HD80606b' pasó cercano a la estrella similar al Sol y se encontró en el mismo plano. Sólo en ese momento es cuando puede observarse el paso del planeta frente al disco solar y pueden llegar a medirse su tamaño, volumen, entre otras características.

Además, este planeta mantiene grandes oscilaciones en los termómetros. Desde los tres grados centígrados, que podría presentar el planeta Tierra, hasta los 1.200 grados, recogió la BBC. El autor principal del estudio, el doctor Steve Fossey, indicó que observaciones espectroscópicas señalan que, en combinación con otras medidas y estudios realizados, se deduce que la velocidad orbital depende de su 'estrella pariente' dentro de un sistema binario.