Dentro de la llamada "hoja de ruta" consensuada tras la última conferencia de Bali, el encuentro de Bonn reunirá a 2.000 delegados, cuya misión será avanzar en las bases de un acuerdo que pueda ser refrendado en Copenhague y suceda al actual Protocolo de Kioto.

El encuentro se celebra días después de que la Convención de Diversidad Biológica de la ONU alcanzara en Bonn un programa de plazos para que en su próximo encuentro, en Japón en 2010, se pueda alcanzar un acuerdo relativo al reparto de beneficios que genera la venta de recursos genéticos.

Desde el Ministerio alemán de Medio Ambiente destacaron hoy que las negociaciones se desarrollan en dos ámbitos paralelos, uno incluido en la convención y otro relativo al Protocolo de Kioto, cuyo plazo concluye en 2012.

Fuentes ministeriales atribuyeron esa dicotomía, por una parte, a que Estados Unidos no ha suscrito el Protocolo de Kioto y, por otra, a que los países en vías de desarrollo "prefieren negociar sus futuras aportaciones al régimen de protección climático en la convención".

Según datos del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático, la lucha contra el calentamiento global del planeta requiere que se reduzcan las emisiones mundiales de dióxido de carbono en un 50 por ciento con respecto a las cifras de 1990, hasta 2050 y entre un 25 y un 40 por ciento hasta 2020.

En un comunicado, la sección alemana de la organización no gubernamental Oxfam instó a los delegados a presentar "propuestas concretas" sobre protección medioambiental y financiación.

"El proceso de negociaciones dura ya mucho y no aporta ningún resultado palpable", afirmó su experto en cambio climático Jan Kowalzig.

Destacó que la cautela de los países industrializados en este proceso, que comenzó en abril en Bangkok con la fijación de la agenda de las negociaciones, "arroja dudas sobre su disposición" a luchar contra las "catastróficas" consecuencias del cambio climático.

Kowalzig señaló que las medidas de adaptación al calentamiento global costarán a las naciones en vías de desarrollo un mínimo de 50.000 millones de dólares y afirmó que los países industrializados -"como principales causantes" del problema- deben explicar en Bonn "cómo van a reunir esa suma".

La Convención del Cambio Climático de la ONU es una de las tres convenciones -junto a la de Diversidad Biológica y la de Desertización- creadas por las Naciones Unidas en 1992, en la llamada "Cumbre de la Tierra" en Río de Janeiro.