La forma en que los seres humanos recuerdan las experiencias pasadas es una de las dudas más frecuentes del público inexperto y uno de los misterios cotidianos que Sandra Aamodt, editora de la revista estadounidense Nature Neuroscience, y Sam Wang, neurólogo y profesor de la Universidad de Princeton (EEUU), tratan en su obra.

En la presentación del libro, editado por Ediciones B, Sandra Aamodt ha explicado que "nuestra memoria no es como una cinta" que podamos rebobinar para contarla a los otros, sino que cada vez que evocamos los recuerdos volvemos a registrarlos según la situación en que nos encontramos y los almacenamos de una manera distinta.

Según los autores, el cerebro "es como un restaurante chino en el que no queda mesa libre: es caótico, falta espacio y la gente corretea de un lado para otro sin ningún propósito aparente", aunque, al final, todo se termine haciendo "como es debido".

Con un lenguaje fácil y divertido, la obra pretende desmontar muchos mitos alrededor de la capacidad y funcionamiento de este órgano, que pesa unos 1.400 gramos y representa apenas el 3 por ciento del cuerpo humano.

Uno de ellos es el que afirma que los seres humanos solo usan el 10 por ciento del cerebro y que, si lo usaran por completo, serían tan inteligentes como Albert Einstein u otros genios de la humanidad.

Según los autores, la inteligencia de un individuo tiene un límite determinado genéticamente, pero no todas las personas alcanzarán todo su potencial, puesto que dependen para eso de las condiciones de su entorno.

Wang ha aprovechado para resaltar que no hay ninguna evidencia científica de que personas de "diferentes colores de piel" tengan distintas capacidades cerebrales, en alusión a las polémicas declaraciones sobre el tema hechas el año pasado por James Watson, uno de los descubridores de la estructura del ADN.

La obra también analiza actividades sencillas cotidianas como "¿Por qué nadie se puede hacer cosquillas a sí mismo?" o "¿Cómo sabe tu cerebro si un chiste tiene gracia o no?", además de curiosidades como "Cómo escuchar mejor el móvil en una habitación ruidosa".