Según un estudio de TNS recogido por Otr/press, al 69% de los internautas de nuestro país no le gusta dar el número de tarjeta por teléfono o por Internet.

Por zonas, en la catalano-balear no gusta de pagar por Internet el 74% de los internautas, seguida de la zona levantina (74%), el área metropolitana de Barcelona (71%), la zona noroeste de la península (68%), el área metropolitana de Madrid (68%), la zona centro (67%), el sur (66%) y la norte-centro (65%). Además, el 67% de los internautas españoles evita pagar con tarjeta cuando tiene dudas sobre la seguridad de la transacción. En las grandes ciudades, esta reticencia es más acusada, ya que en Madrid este porcentaje asciende al 75% y en el área metropolitana de Barcelona al 72%.

Por otro lado, el trabajo 'La nueva generación de medios de pago' ha sacado a la luz que el pago en efectivo sigue siendo preferido por los compradores en las tiendas físicas. Las tarjetas bancarias (crédito y débito) son para el 28% de los españoles su principal medio de pago, mientras que un 65% prefiere el pago en efectivo.

El estudio busca "comprender el marco estructural en el que se ubica el pago con tarjetas actualmente en España, indagar las razones del uso limitado de las tarjetas y entender cómo se puede potenciar el crecimiento de su uso", según TNS. El trabajo de campo se realizó entre 1 de Noviembre y el 12 de Diciembre del 2007, sobre una muestra de 1.739 individuos representativos del target por sexo, edad, región, hábitat y clase socioeconómica a nivel nacional, a través de TNS Access Panel.