Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando Santiago pudo ver a Franco Battiato danzar

El italiano actuó en la capital gallega el 17 de septiembre de 1987. Testigos de aquel concierto lo recuerdan como "antológico y magnético"

Una imagen de Franco Battiato a principios de los años 80. // FdV

Como recuerda el portal gallego Desconcierto.com, que ha contado la historia del primer -y hasta hoy, único- concierto de Franco Battiato en Galicia, a veces pensamos que lo que no aparece en internet simplemente no existe. El de esta noche se anunciaba por la propia promotora viguesa del concierto, Sweet Nocturna, como el primer recital del artista siciliano en nuestra comunidad, y así se asumió hasta que dos gallegos que estuvieron en aquella cita del 17 de septiembre de 1987 en Santiago, Miguel Gasamáns y Manuel Alende, nos sacaron a todos de nuestro error.

Fue "un concierto antológico, magistral, magnético", recuerda Alende de aquel concierto celebrado un jueves de hace casi 28 años en el pabellón de Santa Isabel, ante unas 5.000 personas. La admisión costó 750 pesetas, según figura en la entrada que aún conserva Miguel Gasamáns, y cuya imagen ha compartido también con la web Desconcierto.com.

Según recuerda Alende, fue el propio cantautor italiano el que pidió tocar en Santiago: "Quería visitar la ciudad gallega y en la gira que organizaron en España a raíz del éxito de venta de 'Nómadas', álbum editado y cantado en español, el Concello de Santiago puso a disposición el Polideportivo Municipal de Santa Isabel (...) para evitar problemas de lluvia. El pabellón estaba a reventar (...) su popularidad era tremenda".

Battiato inició su actuación con "L'oceano di silenzio", un tema lento y no muy conocido. "Además de los grandes éxitos, que también sonaron, hubo muchos más temas que a la época no eran tan populares, como 'El animal', 'Bandera Blanca', 'La era del jabalí blanco', 'Perspectiva Nevski', 'La Estación de los amores' y 'Otra vida'", destaca Manuel Alende. "Mientras cantaba "Centro de gravedad" recuerdo que le hizo un guiño a la Movida Madrileña, con su habitual ironía: No soporto ciertas modas, la falsa música rock, la new wave española, el free jazz, el punkie inglés ni la monserga africana".

Aunque comenzó cantando en castellano, Battiato terminó en italiano, pidiendo perdón al público, que botaba al ritmo de "Yo quiero verte danzar". "La noche acabó con cuatro bises. Su público, completamente conquistado, no quería dejarlo salir". Ojalá hoy Battiato pueda repetir el éxito de entonces, aunque tenga ya 70 años y no los 42 de aquella noche.

Compartir el artículo

stats