Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Despega la "Ruta cultural europea de las grullas"

El naturalista Benigno Varillas impulsa un proyecto de desarrollo local vinculado a los principales dormideros de un ave carismática

Cada año, 150.000 grullas comunes acuden a España a pasar el invierno. Siguen una ruta que parte de Escandinavia y atraviesa Europa, sobrevolando Alemania y Francia, donde van quedando invernantes (en aumento, por el cambio climático y, también, por las propias modificaciones en las prácticas agrícolas, que les dejan más alimento), hasta alcanzar la península Ibérica. Ahora, el naturalista Benigno Varillas, un histórico del conservacionismo y del periodismo ambiental, fundador de la revista "Quercus", impulsa la consideración de esa ruta migratoria como "Ruta cultural europea": el Camino de las Grullas, una versión ornitológica del Camino de Santiago que aspira a aglutinar diversos municipios europeos con importantes dormideros de esta ave tan llamativa por su gran tamaño (hasta 1,20 m de alto y 2 m de envergadura), por sus espectaculares concentraciones invernales (sobre todo cuando se recogen al anochecer en los dormideros), y por su sonoro y evocador trompeteo.

Gallocanta, en Aragón (entre Teruel y Zaragoza), es el topónimo más vinculado a la grulla común en España; no en vano, su laguna acoge el mayor dormidero del país, a pesar de quedar fuera del área principal de invernada. Aquí se producen, asimismo, las concentraciones más numerosas de aves en migración dentro del territorio nacional. Las dehesas y los arrozales extremeños sustentan el grueso de la invernada, que también se distribuye por la Mancha húmeda y Doñana. La población invernante más próxima a Galicia es la de las lagunas de Villafáfila (Zamora), que concentra hasta un millar de ejemplares. La presencia de humedales, para pernoctar, y de dehesas (productoras de bellota), regadíos y arrozales, para alimentarse, condicionan la distribución invernal de la especie.

La invernada de las grullas constituye, sin duda, uno de los fenómenos naturales con mayor capacidad de movilización entre los amantes de la naturaleza, que cada año acuden a observarlas a sus principales santuarios.

Ese potencial es el que quiere rentabilizar la "Ruta cultural europea de las grullas", a través de los grupos Leader de desarrollo local, aunando la promoción económica de los territorios integrados en ella con el disfrute y el seguimiento científico de la migración.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats