Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Vivir en el suelo" del colegio

CSIC, Xunta y CCG reeditan el cómic y la unidad didáctica para escolares

Acto de presentación del cómic y las unidades didácticas.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Xunta de Galicia y el Consello da Cultura Galega presentaron la re-edición y las unidades didácticas del cómic "Vivir en el suelo" coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Suelo bajo el lema "Sé la solución a la contaminación del suelo" .

El acto contó con la participación de representantes de las tres entidades. Por parte del CSIC intervinieron Luisa Martínez Lorenzo, responsable de la Unidad de Cultura Científica en Galicia, y Montserrat Díaz Raviña, investigadora científica en el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG) y coordinadora de la iniciativa dentro del marco de la Sociedad Española de la Ciencia del CSIC (CECS). Por parte de la Xunta participó Manuel Corredoira López, director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, y por parte del Consello da Cultura Galega su presidenta, Rosario Álvarez Blanco. Además, Francisco Díaz-Fierros intervino en representación de los co-autores del cómic y de las Unidades Didácticas.

Nueva iniciativa

En el año 2000 el Consello da Cultura Galega lanzó el cómic "Vivir no solo" y en 2015, en el marco del "Año Internacional del Suelo", la Delegación de la SECS en Galicia y el CSIC promovieron su adaptación y traducción en español. Posteriormente, fue objeto de diversas traducciones y adaptaciones: a catalán, bajo la financiación del Centro de Estudios Catalanes y la Diputación de Lleida; y al inglés, bajo la financiación de la Universidade de Santiago de Compostela y al italiano, bajo la financiación de la Sociedad Italiana de la Ciencia del Suelo.

El cómic, que consta de 28 páginas, tiene como protagonistas, por una parte, a unos jóvenes en cuya población se dan diferentes problemáticas relacionadas con el uso del suelo (entre otras, la gestión y la contaminación del mismo) y, por otra, a los seres vivos que viven en el suelo.

A través de todos estos personajes se muestra la importancia de este recurso no renovable.

Ahora, el CSIC promovió una re-edición de cómic "Vivir en el suelo" en formato web y una tirada de 10.000 ejemplares impresos bajo el apoyo del proyecto Ciudad Ciencia, iniciativa del CSIC a través de su Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. El fin de Ciudad Ciencia es que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica. En este contexto, los ejemplares en formato papel se distribuirán en los centros educativos de las ciudades adheridas al proyecto, alrededor de 43, entre ellas Cangas do Morrazo y Nigrán.

Desde el CSIC también se utilizará esta re-edición del cómic en formato papel en diferentes actividades divulgativas relacionadas con el suelo que se llevarán a cabo por grupos de investigación que trabajen en los centros e institutos del CSIC adscritos a las áreas de Ciencias Agrarias y Ciencias Naturales.

Concienciación

Se empleará durante la Década Internacional de los Suelos 2015-2024 para aumentar la concienciación y la comprensión sobre la importancia del suelo para la salud alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales para mantener la vida en el planeta.

La Xunta, por su parte, financió el lanzamiento de las unidades didácticas del cómic para sus ediciones en gallego, castellano e inglés en formato web, que está disponible en distintos enlaces de la plataforma de la Consellería de Educación y en diversas páginas web relacionadas con el estudio del suelo. También se incluye una tirada de 500 ejemplares en formato papel que se distribuirán en algunas bibliotecas escolares gallegas.

La unidad didáctica consta de 28 páginas diferenciadas en dos partes: la primera es obligatoria en este tipo de materiales (contexto, objetivos, contenidos, método, criterios de evaluación) y la segunda está directamente relacionada con diferentes actividades que se pueden realizar con el mismo (lectura, conceptos básicos del suelo, actividades de laboratorio y campo, etc) para facilitar la labor del profesorado en la transmisión de los conocimientos incluidos en el cómic.

El fin último de esta iniciativa, articulada en la re-edición y unidades didácticas, es dar a conocer a la sociedad la importancia del suelo, recurso no renovable, y la necesidad de su protección.

Compartir el artículo

stats