Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Embarcaciones tradicionales

La Asociación Piueiro muestra un volanteiro a escolares guardeses

Recorrido por el astillero guardés El Pasaje.

La Asociación Cultural de Embarcaciones Tradicionales de A Guarda "Piueiro" despliega cada año un amplio programa de actividades culturales con motivo del Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia, que se desarrollará el próximo mes de julio en esta localidad del Baixo Miño.

En esta ocasión, los protagonistas de la iniciativa de la asociación cultural guardesa fueron catorce estudiantes del colegio A Sangriña, de 11 y 12 años de edad. En una divertida excusión, los pequeños se acercaron al astillero guardés El Pasaje para comprobar 'in situ' la avanzada construcción del volanteiro que está haciendo Piueiro, emulando a los de sus ancestros.

El volanteiro es una embarcación de la que se tienen referencias desde el siglo XVII, que vivió su momento de mayor auge en el XIX y que desapareció a comienzos del XX por la aparición de los arrastreros. Para su recuperación, en el astillero están siguiendo los planos encontrados por la asociación en el proceso de recopilación de material antiguo.

Responsables de la asociación cultural y del propio astillero explicaron en detalle a los estudiantes el proceso seguido para construir este barco, en el que colaboran económicamente particulares y empresas de toda Galicia, e incluso de Andalucía.

La de los escolares de A Sangriña es la primera visita de un colegio al astillero organizada por Piueiro pero no será la única. Para este mes de enero ya hay previstas otras cinco más, de diferentes centros escolares de la comarca. Con esta iniciativa, Piueiro quiere transmitir a los más jóvenes el amor por el patrimonio y por la cultura marinera de un pueblo como A Guarda que tanto le debe al mar.

A lo largo de los próximos meses, la Asociación que preside Joaquín Cadilla seguirá desplegando más actividades, tanto en A Guarda como en otros puntos de Galicia y Portugal. Para todas y todos los interesados en el encuentro, recordamos que existe una página web: www.encontroaguarda.com, donde, de una manera sencilla y muy visual, se puede conseguir toda la información precisa del encuentro. En esta página el público puede conocer, no sólo el propio encuentro, sino que también puede conseguir información turística de A Guarda.

Compartir el artículo

stats