Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo y Nantes unidas por Verne

El CPR Plurilingüe Losada participa en un proyecto multidisciplinar con el Lycée Nicolas Appert de Orvault sobre la figura del escritor

Durante la ruta de geocaching.

El CPR Plurilingüe Losada de Vigo está desarrollando este curso un proyecto internacional multidisciplinar en torno a la figura del escritor Jules Verne.El proyecto gira en torno a la figura del escritor francés y la conexión de las ciudades de Vigo y Nantes (ciudad natal de Verne) gracias al autor, la literatura y la historia.

En 18 febrero de 2018 se celebró en Vigo el 150 aniversario de la llegada literaria del capitán Nemo a la Ría de Vigo a bordo del "Nautilus", en busca de los tesoros hundidos en la Batalla de Rande, y relatada en su novela "20.000 leguas de viaje submarino", en su capítulo 8 de la 2º parte, titulada "La Bahía de Vigo".

Además, Verne visitó Vigo en 1878 (140 aniversario) y 1884 . En ambas ocasiones estuvo unos días y participó de la vida de la ciudad asistiendo a dos clásicas citas: la fiesta de la Reconquista y la procesión del Cristo de la Victoria.

En este proyecto participan el colegio Plurilingüe Losada de Vigo, como centro coordinador, y el Lycée Nicolas Appert de Orvault - Nantes, como centro socio. Del proyecto se encargan 31 alumnos de 3º y 4º de ESO del Losada y 31 alumnos de Seconde del instituto francés además de 18 docentes de ambos centros pertenecientes a las áreas de geografía e historia, lenguas extranjeras, literatura, biología y ciencias naturales, ingeniería industrial, tecnología, informática, arte, física y química y educación física. Además se cuenta con la colaboración de expertos documentalistas, historiadores, periodistas, escritores y científicos de ambas ciudades.

Ruta verniana

A lo largo de doce meses, los alumnos vigueses y franceses realizan de forma conjunta múltiples actividades en torno a Verne y su obra, partiendo principalmente de la novela "20.000 leguas de Viaje submarino", el mar y el mundo de la innovación científica y tecnológica. Entre los productos desarrollados por los alumnos destaca la creación de la Ruta Verniana de geocaching (búsqueda del tesoro en formato digital) para conocer los lugares emblemáticos de Vigo relacionados con Julio Verne y sus dos visitas a la ciudad. incluye un geocaching múltiple, uno tradicional y un geocaching mistery. Es una forma divertida de recorrer y conocer los lugares emblemáticos de la ciudad que conoció Verne en sus dos visitas y la relación de la ciudad con su novela.

Los alumnos franceses desarrollaron una aplicación para móviles y tablets android en francés y español que guía al usuario tras las huellas de Verne en Nantes.

Además los alumnos desarrollaron conjuntamente otros productos destacados como la creación de un Trivial "Jules Verne" en formato digital en distintas lenguas y la elaboración del Atlas de la obra "Robur el conquistador" en colaboración con la Sociedad Hispánica Jules Verne parte de una futura publicación que compendiará todas las obras del autor.

Además el proyecto oncluye dos semanas de intercambio en las que los alumnos participantes realizan actividades orientadas a la formación y a la realización de actividades conjuntas, con alojamiento en familias

La semana de actividades de los alumnos del Lycée Nicolas Appert en Vigo incluyó una Ruta de geocaching "Jules Verne en Vigo" recorriendo puntos estratégicos de Vigo relacionados con el autor y la isla de San Simón. También se realizó una ruta didáctica Jules Verne por la ría de Vigo a bordo del buque Nautilus ; una ruta en barco a las Islas Cíes con interpretación subacuática y medioambiental en el Parque Natural de las islas, y una visita al Museo de Meirande (Batalla de Rande), Museo del Mar y Museo Marco.

Asistieron a charlas a cargo de escritores e investigadores relacionados con Verne, participaron en actividades deportivas en las Islas Cíes y náuticas (surf y kayak en la playa de Patos).

Por su parte, los alumnos del Colegio Losada viajaron en marzo a Nantes y participaron también en actividades desarrolladas a lo largo del proyecto. Pusieron en práctica la aplicación turística Android para móviles creada por los alumnos franceses siguiendo las huellas de Jules Verne en Nantes y participaron en el programa radiofónico sobre Jules Verne en Nantes y Vigo.

Compartir el artículo

stats