Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comprender la demencia y el alzhéimer

Charla del doctor Spuch a alumnos de Bachillerato de Vigo y O Porriño

Los alumnos de los IES Carlos Casares de Vigo y Pino Manso de O Porriño que asistieron a la charla. Marta G.Brea

La Fundación Barrié de Vigo acogió una charla para "Conocer mejor el alzhéimer", impartida por el investigador Carlos Spuch, a la que asistieron ciento cincuenta escolares de sendos institutos de Vigo y Porriño. Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato cursan estudios en el IES Carlos Casares de Vigo y en el IES Pino Manso de O Porriño.

La Fundación Barrié y la Federación Alzhéimer Galicia son las impulsoras de este proyecto en el marco del Programa Red Paraguas Alzhéimer.

El doctor Carlos Spuch, especialista en demencias del sector sociosanitario, explicó, de una manera cercana y dinámica, qué son las demencias, qué parte del cerebro se ve afectada, por qué se producen, qué tipos de demencias existen y cuáles son las diferencias entre ellas.

Con posterioridad a esta charla, en cada centro educativo participante se va a organizar una sesión de sensibilización entre los escolares con un profesional de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y una visita de un grupo de enre 10 y 22 alumnos de cada instituto a un centro de alzhéimer.

Estas tres actividades forman parte de "Divulgamente", un proyecto de sensibilización intergeneracional dirigido a estudiantes de centros educativos gallegos de Vigo y A Coruña que tiene como objetivo mostrar de una manera cercana y dinámica qué son las demencias, cómo afecta al cerebro y los tipos que hay, acercando la realidad de esta dolencia que afecta en Galicia a cerca de 100.000 personas.

La charla se repitió ayer para estudiantes de Bachillerato en la sede de la Fundacion Barrié en A Coruña.

Divulgador

Carlos Spuch Malvar es licenciado en Biología y Doctor en Neurociencias por la Universidad de Vigo. Tras su experiencia investigadora en el Instituto Karolinska de Estocolmo, en el Instituto Ramón y Cajal y en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, regresó a Galicia para trabajar en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.

Dentro de las diferentes líneas de investigación, trabaja en el desarrollo de nuevos biomarcadores mediante el uso de la nanotecnología para el diagnóstico y pronóstico de la Enfermedad de Alzheimer y la Esclerosis Múltiple. Desde hace unos años dedica un gran esfuerzo en la divulgación a la sociedad sobre las demencias, impartiendo charlas en congresos, jornadas, actividades en la calle, en colegios e institutos y en asociaciones de enfermos.

Por su parte, el Programa Red Paraguas Alzhéimer, puesto en marcha por la Fundación Barrié y la Federación Alzhéimer Galicia, nació en el año 2013 y fue renovado en febrero de este año. Este proyecto tiene como objetivo apoyar a las familias con personas con alzhéimer en el rural gallego con atención y apoyo directo a los cuidadores y unidades de memoria para los afectados, así como fomentar el asociacionismo.

Compartir el artículo

stats