Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CANICROSS

Una triple corona

Alejandro Gómez se convierte en el primer deportista en ganar la Copa de España en las modalidades de canicross, patín y bicicleta

Alejandro Gómez, en la especialidad de bicicleta. FdV

Alejandro Gómez conquistó la triple corona. Y lo hizo a nivel nacional, lo que tiene mucho más mérito. Se proclamó campeón de la Copa de España en las modalidades de canicross, patín y ballorín, una especialidad en la que se utiliza también una bicicleta. A sus 50 años, el emblemático deportista explica que "ha sido emocionante y realizado con mucho esfuerzo. Ganar en las tres pruebas a nivel nacional no es nada fácil. Había rivales muy buenos".

Fue olímpico en Seúl, Barcelona y Atlanta. Entró a formar parte de la élite del atletismo y su particular manera de entender el deporte le llevaron a ser uno de los mejores a nivel nacional. Poseía un gran talento, que en la actualidad le sirve en su nueva aventura. "Es espíritu de sacrifico, la constancia, el poder aprender siempre y estar rodeado de perros, que es otra de mis grandes pasiones, son elementos muy importantes para mí", dice.

Alejandro Gómez cumplió su desafío en una temporada intensa. Disputó cinco pruebas del calendario nacional y llegó con serias opciones de ganar la competición en la final disputada en Madrid. Sin embargo, tenía poco margen de error. Pero logró su objetivo. Explica que "los rivales eran los que tenían que arriesgar. Pero yo tampoco soy conservador, sino ambicioso. No diseñé una estrategia para ver que pasaba. Quería lograr los tres títulos y fue sufrido, pero se hizo". A su favor contó que la presión que debieron soportar sus adversarios, ya que no podían cometer ningún error.

Es la primera vez que un deportista logra imponerse en las tres modalidades, lo que supone un éxito enorme. Alejandro Gómez explica que "ya había ganado el agua especialidad, pero esta temporada quise dar un paso más. Era complicado, pero el proyecto resultó bueno". El vigués posee 22 perros, a los que cuida y también entrena. "Es como tener una familia numerosa en casa", afirma. Su capacidad de trabajo le lleva incluso a ceder a algunos otros deportistas.

El club lleva su nombre y se fundó para poder acudir a las competiciones. Cuenta con la ayuda de Purina, Alonso y Serodio, Centro Veterinario Durán, H. G. y Neewa, sus patrocinadores. Sin embargo, carece del apoyo de la Comunidad de Montes de Zamáns, donde reside. Afirma que "he solicitado muchas veces ayuda para poder realizar la actividad, pero siempre me las han denegado. Y no entiendo los motivos. A otros si se las conceden, y no estoy en contra de eso. Pero creo, sinceramente, que todos tenemos derecho a poder recibirlas. Lo considero como un trato muy injusto hacia mi trabajo".

Su próximo desafío puede ser internacional

  • Uno de las grandes ambiciones de Alejandro Gómez es poder dar el salto a las carreras de canicross a nivel internacional. Trabaja en ese proyecto, pero reconoce que necesita preparación y mejorar. Ese es uno de los motivos por los que estará varios días trabajando con Iker Ozkoidi, un deportista navarro considerado como uno de los mejores del mundo en esta disciplina. "Quiero mejorar", afirma.

Compartir el artículo

stats