Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo contra el cáncer ayudará a financiar el proyecto de investigación Octopus

Destinará el 90% de sus ingresos a este estudio que busca determinar tratamientos para pacientes de cáncer de pulmón " El 10% restante se dedicará a actividades con niños de oncología

Actividad musical con niños del área de oncología del Hospital Álvaro Cunqueiro. // Cedida

La Asociación Vigo contra el Cáncer ha decidido destinar el 90% de su recaudación de 2019 al proyecto de investigación Octopus (Oncología Customizada para Tratar los Pulmones)n centrado en el cáncer de pulmón.

Este proyecto se desarrolla gracias a un equipo multidisciplinar localizado en tres instituciones: el grupo de investigación en Oncología del Hospital Álvaro Cunqueiro liderado por los doctores Martín Lázaro y Gerardo Huidobro (junto con miembros de Anatomía Patológica), el equipo del doctor David Posada en el CINBIO (Universidad de Vigo) y el equipo de l doctora viguesa Mónica Martínez-Fernández en el CIMUS (Universidad de Santiago de Compostela).

El principal objetivo del proyecto es determinar el mejor tratamiento posible para cada paciente diagnosticado de cáncer de pulmón avanzado en base a sus características genéticas (medicina personalizada) usan una simple muestra de sangre (biopsia líquida). Además, este estudio permitirá monitorizar en tiempo real la respuesta de cada paciente al tratamiento, para intentar predecir qué pacientes pueden desarrollar resistencia en función de sus mutaciones detectadas mediante secuenciación masiva.

La donación que Vigo contra el Cáncer destina al proyecto de investigación seleccionado supone el 90% de los beneficios generados durante 2019, que proceden de diversas actividades organizadas por la asociación, así como de su evento principal, la carrera, que alcanzará su VII edición el próximo 20 de octubre y que forma parte, un año más, del programa de carreras Run Run Vigo.

El 10% restante de los beneficios se destinan a actividades con niños de Oncología del Hospital Álvaro Cunqueiro. Durante el verano se han realizado con ellos varias acciones, tanto en el hospital (campamento de verano con diversas opciones de ocio, surf, música, jardinería, manualidades,...) como fuera de él (excursión al Puerto de Vigo, jornadas de tenis y pádel en URECA...).

Compartir el artículo

stats