Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mayores que cuidan su espalda

Afaga y Ategal organizan en Vigo un taller de higiene postural destinado a personas a partir de 50 años.

Imagen de la jornada taller "Escuela de la espalda" organizada por las Aulas Senior de Galicia y la Asociación Alzhéimer de Vigo .

La Sociedad Española del Dolor (SAD) -en las conclusiones de su último congreso internacional del año pasado- asegura que el ejercicio mejora la función física, la intensidad del dolor y la calidad de vida. Efectos especialmente beneficiosos en pacientes con enfermedades musculosqueléticas del tipo de la artrosis, esencialmente de rodilla y cadera, la lumbalgia y la fibromialgia.

En ese sentido, el dolor de espalda -y no el de cabeza como se suele creer popularmente- encabeza la lista de los problemas de salud crónicos más frecuentes en España. Según los últimos datos del Sistema Nacional de Salud (SNS) hasta un 18,6 por ciento de la población sufre habitualmente dolor de espalda. En esta línea el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología (SER) concreta que el 80 por ciento de las personas sufrirán dolor lumbar en algún momento de su vida.

Así pues determinado ejercicio y movilidad suponen salud. También en la vejez. Los datos más recientes que lo corroboran, proceden, por ejemplo, de la investigación, publicada a finales de año pasado, del equipo coordinado por Nicolás Martínez-Velilla y Mikel Izquierdo Redín en el que se revela que el ejercicio físico individualizado revierte el declive funcional en mayores de 75 años. Ambos son investigadores de Navarrabiomed, centro de investigación biomédica del Gobierno de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Eso sí, dicho movimiento debe estar siempre estrictamente controlado profesionalmente, con un seguimiento personalizado y adaptado a cada situación, edad y circunstancia. Una mala praxis puede hacer más perjuicio que beneficio.

Para ello las Aulas Senior de Galicia (Ategal) y la Asociación Alzhéimer Vigo (Afaga) han unido esfuerzos celebrando este martes en la sede de Ategal Vigo el taller teórico-práctico 'Escuela de la Espalda' en el que ha participado una veintena de personas de 50 años en adelante.

La jornada estuvo impartida por la fisioterapeuta Vanesa López Miguéns que, a su vez, realiza una actividad similar en Afaga, adaptada para personas con Alzheimer en fase leve o moderada.

Prevención y freno del dolor

Con la 'Escuela de la Espalda' en Ategal, esta profesional tiene como objetivo que las personas que participan en ella puedan desarrollar habilidades para prevenir lesiones de espalda, así como para fortalecerla, minimizando significativamente el daño instaurado.

En el taller se enseñan nociones teóricas sobre higiene postural y los principales mecanismos de lesión existentes. Y también se realizan una parte práctica en la que se desarrollan estiramientos de las principales cadenas musculares y músculos específicos habitualmente acortados, así como ejercicio terapéutico, técnicas respiratorias y de fortalecimiento muscular.

Y es que, como subraya López Miguens, "en torno al 90 por ciento de las personas mayores de 65 años padece dolor de espalda". Como añade: "existen gran variedad de patologías músculo- esqueléticas en la espalda, con sus diferentes grados de afectación. En el mejor de los casos puede consistir en una pequeña molestia, pero es muy habitual encontrar dolor, déficit de movilidad e incapacidad funcional, que repercute en su autonomía, llegando a generar dependencia incluso en actividades básicas, como pueden ser caminar o vestirse".

De hecho, matiza, el problema de espalda más habitual a partir de los 60 años "es el dolor", afirma, "derivado de la cronificación de lesiones, la fragilidad, osteoporosis, y enfermedades reumáticas, potenciadas por el sedentarismo, la inactividad física y el no recibir un tratamiento adecuado".

Por ello, esta experta recomienda tratamientos específicos que, en cada caso, "dependerán de la lesión, enfermedad, e historia clínica de cada persona", y siempre, advierte, "totalmente específicos y ejecutados por personal sanitario cualificado". Problemas que, concluye, "se pueden contrarestar con la 'Escuela de Espalda' pues el ejercicio terapéutico que se realiza es adaptado, y las destrezas que se adquieren son aplicables en el día a día llegando a ser una filosofía cuyos pilares fundamentales son la actividad y el movimiento".

A tenor del éxito de convocatoria y práctica obtenido con la 'Escuela de la Espalda' en Ategal, la asociación repetirá esta jornada en próximas fechas.

Compartir el artículo

stats