Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Sinergia", una antología literaria a 18 manos

La asociación Escritores de Vigo; haberlos, haylos presenta su primer libro colectivo

Integrantes de la asociación de escritores vigueses muestran su primera obra conjunta en la Feria del Libro. // Marta G. Brea

La asociación Escritores de Vigo: haberlos, haylos presentó el pasado sábado en la Feria del Libro su primera obra colectiva, "Sinergia", una antología literaria a dieciocho manos que los visitantes pudieron adquirir en las casetas de Librouro y Mendinho.

Los autores del libro realizaron una presentación original en la que realizaron una breve muestra de los trabajos que incluye la publicación y continuaron con un recital de poesía y microrrelato, con acompañamiento musical.

"Homes e mulleres tenaces e afoutos. As forzas de todos únense nos diversos relatos e nos versos ao amor, ao mar e á vida, froito dunha pasión común", tal y como describe Ana Ghersi en el texto que escribió para la contrapartida de esta antología. En la portada se realiza una referencia a la escultura al trabajo de Olveira ubicada de momento en Gran Vía, con un dibujo de hombres y mujeres tirando de textos literarios en lugar de los fornidos marineros apañando las redes de pesca.

Los rederos de Gran Vía se muestran como epicentro de un suceso ocurrido en lo que podía ser una estampa de una mañana cualquiera en Vigo, con gaviotas patiamarillas que envuelven la ciudad con sus graznidos. Los personajes de la escultura de bronce cobran vida y, a través de los rostros de los hombres, se abren paso los de las mujeres, igualmente tenaces y valientes. Las fuerzas de todos se aúnan en el arrastre de un botín que le han capturado a un mar simulado en piedra.

En esa alegoría aparece Martín Códax, que se entrega a la lectura de diversos relatos y versos que encuentra en su interior. El trovador que solía cantarle a la Ría de Vigo descubre, emocionado, en su ciudad natal el fruto de una pasión común, prolongada a través de la atemporalidad de las letras.

La asociación Escritores de Vigo: haberlos, haylos se constituyó en noviembre del año pasado con los objetivos de darle a la escritura una mayor visibilidad y relevancia en la agenda cultural de la ciudad; promocionar a escritores tanto en castellano como en gallego "para que tengan las mismas oportunidades a la hora de publicar" y fomentar la literatura entre los jóvenes.

La junta directiva de la asociación (integrada por Ghersi, Bárbara Zungri, Yésica Prol, Susana Pons, Fernando López y Abner Tomás Viera) busca patrocinadores para sufragar el material de los cursos de escritura que imparten, los premios de los certámenes, etc..También ofrecen propuestas al aire libre; "queremos tomar Vigo con el arte", afirma la presidenta de la entidad, Ana Ghersi.

Compartir el artículo

stats