Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo Mestres: "Los directos son la mejor manera de promover la música"

"Este nuevo disco es ´una buena bofetada en la cara´, con más rabia, tanto sonora como en letras, que el anterior"

Los integrantes de Agarimo.

Comandada por los hermanos vigueses Pablo y Juan Mestres, la banda Agarimo prosigue su aventura musical en Bristol fichando por el sello Stolen Body Records y abriendo sus directos a toda Europa.

-¿Cómo surgió su incorporación al sello y qué les aporta como banda?

El fichaje por Stolen Body Records en 2017, después de muchos conciertos y horas de ensayo, ha sido la confirmación y reconocimiento que veníamos buscando. Creo que despertamos el interés de Alex, el jefe del sello, gracias al concierto que dimos en el Bristol Psych Festival. Los sellos valoran mucho las actuaciones en directo a día de hoy; es la mejor manera de promover tu música y ya llevábamos bastante tiempo cuidando mucho ese aspecto. Ese día éramos una de las bandas en abrir, la sala estaba llena y fue muy bien. Lo recuerdo con especial cariño. Poco después le presentamos las canciones del EP, le gustaron mucho y decidió editarnos.

Para nosotros es un salto cualitativo, porque es un sello reconocido en Bristol y que está creciendo cada vez más internacionalmente. Además, es como una familia; el mimo por el trabajo bien hecho es evidente y eso nos ha motivado muchísimo. Y a nivel más práctico, nos ayuda a la hora de conseguir contactos, mejores conciertos, condiciones, y, por supuesto, la edición limitada en vinilo que llevamos a todas partes cuando tocamos.

-¿Por qué el vinilo? ¿Es un guiño a la nostalgia?

Es una experiencia artística y sensorial mucho más completa que la digital. Creo que hay algo de nostalgia en las razones pero principalmente es porque suena mejor. A los aficionados a la música y los discos completos, les gusta tener el trabajo del artista en sus manos, sentirlo.

-¿Qué se va a encontrar el público en este nuevo disco?

Creo que quien mejor lo ha descrito ha sido Thom, que nos grabó y dijo que es una good old slap in the face, una buena bofetada en la cara. Tiene bastante más rabia y agresividad que el anterior, tanto sonora como en las letras. Creo que hay una variedad de estilos: rock, post punk, psicodelia... que al final de la escucha se convierten en uno con nombre propio, Agarimo. O esa es nuestra intención , que sea lo más personal y único posible. Excepto las voces, todo es en directo y cargado de espontaneidad. Cada cual puede encontrar en él lo que sea que esté buscando; creo que también está muy abierto a mejorar con escuchas sucesivas y a diversas interpretaciones.

-Acaban de volver de un gira por Bélgica y Francia. ¿Qué tal ha resultado la experiencia?

Muy buena, fueron nueve fechas y nos ayudó a mejorar un montón. Tanto el público como los promotores nos trataron muy bien, con una mención especial a la gente de la Capsulerie en Hannut, que nos alojaron en una casa retiro en medio de la campiña belga. Aún estamos dudando si nos confundieron con los Rolling. Es muy emocionante eso de montarte en una furgoneta con tus amigos, atravesando kilometros y kilómetros de carretera después de haberle dedicado tantas horas a esas canciones en un estudio cerrado. Hay que saber entenderlo como una aventura, es exigente también y el cansancio puede jugar malas pasadas, pero esos desayunos y esas patisseries ayudan bastante la mañana siguiente.

-¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?

A corto plazo, vamos a presentar el EP en Bristol, en la sala Crofters Rights. ¡Tenemos muchas ganas! El 7 de julio volvemos al Psych Festival con Stolen Body Records. Estamos construyendo nuestro propio estudio-sala de ensayo y posiblemente nos vayamos al sur de Italia. Nos gustaría ir por España también. A largo plazo, queremos meternos en el estudio otra vez para grabar un disco, llevárnoslo de gira, presentar nuestra música con más fechas y en más países. Seguir disfrutándolo, en general.

Compartir el artículo

stats