Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigueses en la "Ultra" del Mont Blanc

Los montañeros Javier Pereiro y Nacho Pequeño reviven su hazaña mañana en la Casa do Deporte

Nacho Pequeño y Javi Pereiro en un momento de la prueba en agosto pasado.

Los montañeros Javier Pereiro y Nacho Pequeño revivirán mañana en la Casa do Deporte su participación en la Ultra del Mont Blanca del año pasado. Se trata quizás de la prueba de ultra resistencia más importante que se celebra en todo el mundo a la que acuden, seleccionados por su currículo deportivo, los marchadores "ultras" más preparados de todos los continentes.

La PTL "Petite Trotte à Léon" volvió a ser la primera de las cinco grandes pruebas que integran el Ultra-Trail du Mont Blanc. Se realiza por equipos indisociables y solidarios de dos o tres personas en régimen de semiautonomía que tienen que realizar 290 km y 26.500 metros de desnivel positivo en un máximo de 151h y 30 min, tras una gran vuelta a todo el macizo del Monta Blanc. Los 300 participantes que formaron parte de 115 equipos debieron recorrer altas rutas, sin marcaje, lo que hace necesario ser capaz de orientarse fuera de los senderos. Se trata, debido a estas características, de una prueba en la que no existe clasificación debido a su dureza. El éxito para todos consiste en llegar a la meta en el tiempo que está establecido.

Cada año, un recorrido diferente permite descubrir la riqueza y diversidad de los caminos franceses, italianos y suizos del macizo del Mont Blanc.

En la pasada edición, agosto de 2017, con salida y llegada en la Villa francesa de Chamonix, donde el evento reúne durante una semana a aficionados de todo el mundo, participaron únicamente 6 equipos españoles y de ellos los vigueses del Club Peña Trevinca de Vigo, Javier Pereiro y Nacho Pequeño, que lograron la gran hazaña tras 148h de marcha. Esta décima edición aniversario cruzó 30 grandes collados, siendo el monte Buet, de 3.000 m de altitud, el punto más alto de la ruta.

La prueba resultó bastante exigente para los competidores debido a factores como el clima pues hubo temperaturas por encima de los 30 grados en la salida y -5 grados en los collados, lo que obligó a una cuidada selección del material a portear, además de sus altas rutas sin marcaje y fuera de senda que obligaron a los equipos a afinar su estrategia de carrera y a usar con precisión el sentido de la orientación.

Los números hablan por sí solos y de los 116 equipos que iniciaron la prueba llegaron a la meta solo 61, con lo cual, 55 equipos se vieron obligados a abandonar, un 53% de los elegidos. Los dos miembros del equipo Trevinca Team emplearon en los seis días de carrera únicamente 15 horas para dormir y nunca lo hicieron más de 3 horas seguidas.

Una gran aventura que los aficionados a los deportes de resistencia y a las carreras por montaña tienen la oportunidad de "revivir" para lo cual tienen una cita en la Casa do Deporte de Vigo, mañana miércoles a las 20,30h, donde los dos componentes del equipo vigués ofrecerán un trabajado vídeo-reportaje de este acontecimiento mundial y los pormenores de lo que supuso su participación.

Compartir el artículo

stats