Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una semana de actos para divulgar y prevenir el glaucoma

La asociación gallega para la prevención de esta enfermedad organizó diversas actividades en el Centro Comercial Gran Vía

La jornada contó con la participación de afiliadas de la ONCE y expertos en diferentes materias. // Marta G. Brea

El Centro Comercial Gran Vía albergó el pasado sábado una jornada repleta de actividades con motivo de la semana del glaucoma bajo la organización de la asociación gallega de prevención de esta enfermedad.

En un espacio de la primera planta del centro comercial reunieron a un equipo de ópticos para tomar la presión ocular de las personas que lo desearan y se esforzaron en explicar los detalles de esta enfermedad asintomática que puede causar ceguera.

Durante la jornada, el diseñador Gene Cabaleiro recibió un emotivo homenaje en un acto presentado por el vigués distinguido Carlos Mañas. Dos mujeres afiliadas a la Once demostraron a los asistentes cómo se manejan en su día a día para la elección de colores de su vestuario mediante un detector y cómo se maquillan al tacto. También hubo una máster class bajo el título "Tu estilo habla de ti", donde un equipo de asesoras de imagen ofrecieron importantes consejos. Estuvieron Marleny Cruz, la maquilladora Cris González, la nutricionista y la experta en moda Isä Muller. Estas especialistas impartieron durante la tarde talleres de maquillaje, moda, estilismo, colorimetría y accesorios de moda. La jornada se cerró con la actuación del Mago Cali y un sorteo de regalos para niños.

La Asociación Gallega para la prevención del Glaucoma se fundó en 2005 ate el desconocimiento de la población acerca de esta enfermedad hasta fases muy tardías, cuando se produce pérdida de visión irrecuperable. Por eso se llama el ladrón de la vista.

Según explica la presidenta de la asociación, Toñi Bastero desde el principio "nos hemos caracterizado por hacer actos relevantes sobre esta enfermedad, hemos escrito para series de TV, como Hospital Central, Cuéntame o Padre Casares, en todas ellas sobre el glaucoma".

La participación en congresos y la organización del I Foro Gallego Glaucoma y ceguera son otras iniciativas llevadas a cabo por la entidad. En la semana mundial del glaucoma, aparte de charlas y conferencias, suele organizar actos llamativos temáticos, como maratones de pintura, conciertos, conducción a ciegas con la policía o maratones de cocina, entre otros.

Compartir el artículo

stats