Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grupo de teatro del CRACC reaparece ante su público 51 años después de su debut

Sus actores se han reencontrado por las bodas de oro del centro cultural de Coruxo, donde interpretarán "Farsa y justicia del Corregidor"

Momento de la representación de la obra el pasado octubre en Afundación durante la gala del 50 aniversario del CRAC de Coruxo.

Formaban el núcleo más vital que colaboró en la creación del CRACC de Coruxo. Eran adolescentes y jóvenes inquietos por la cultura y el arte que formaron el grupo de teatro y pasearon su talento junto a cantautores y poetas por todos los teleclubes de la provincia de Pontevedra. En la actualidad, con 51 años más a sus espaldas, se han reencontrado por las bodas de oro del centro cultural que vieron nacer y tras el éxito de su representación en la gala del 50 aniversario celebrada en el teatro Afundación volverán a poner en escena la obra "Farsa y Justicia del Corregidor", de Alejandro Casona, a la que ellos han rebautizado como "Mexan por nós e hai que dicir que chove".

La función será el sábado 24 en el salón de actos del CRAC de Coruxo a partir de las 20 horas. La velada de teatro contará también con la participación de Teatro Escoitade, del CVC de Valladares, que escenificará la obra "A Capoeira". Ambos grupos tienen una especial relación desde hace medio siglo, ya que la entidad de Valladares se formó un año más tarde que la de Coruxo y sus fundadores pidieron consejo a los integrantes del CRACC.

De los ocho actores que interpretarán esta sátira de Casona, seis son los que la estrenaron en 1967. Entre ellos, tres expresidentes del CRACC, Julio Comesaña Italiani, Antonio Florindo Pérez y Gerardo Goberna, recuerdan anécdotas pasadas y sostienen que han vuelto con una misión: potenciar la consecución de un local social y cultural para Coruxo. "En la gala del 50 aniversario, Abel Caballero dijo que contáramos con ello", advierten.

Respecto a la obra que pasearon en los 60 y 70 por los teleclubes bajo la atenta mirada de los guardias civiles y la previa aprobación del texto por parte de un inspector, consideran que está de plena actualidad, si cabe, más que en los años sesenta. "O pobo liso e llano non entende a xustiza nin as súas sentenzas (os rouba galiñas van ao cárcere e os desfalcadores multimillonarios quedan ceibes", sostienen.

En los 28 minutos que dura la sátira, los actores interpretan la historia de un cazador que lleva un jabalí al horno para cocinar. Cuando vuelve a recoger la comida, el dueño del horno le dice que el animal resucitó y se escapó al monte. Ante esto el cazador recurre a la justicia sin sospechar que el propio juez fue el que se comió el jabalí. Se monta entonces una farsa de juicio donde las víctimas tienen que pedir perdón.

Un proyecto del pasado con visos de futuro

  • El grupo de teatro del CRAC de Coruxo, que ya se había reencontrado anteriormente, en 1997 para conmemorar el 25 aniversario de la entidad cultural en cuyo seno nació, podría tener continuidad. De hecho alguno de sus veteranos miembros no descarta promocionar una escuela de teatro en la parroquia ni preparar otra representación.De hecho, ya están barajando la posibilidad de ensayar alguna obra de Jardín Umbrío de Valle Inclán.La sátira y la denuncia social y política acompañaron a este grupo durante su trayectoria en los últimos años de la dictadura y la transición a la democracia. Entre las obras que representaron, se encuentran "El Mono Piadoso", de José Ruibal, "O Demo", de Xesús Manuel Coruxo, actor y director del grupo además de expresidente del CRACC, "Esperando a Godot", de Samuel Bequet, "Indíngulus", composición del propio grupo, y algún corto de la obra "Jardín Umbrío" de Valle Inclán.Su actuación en octubre pasado en la gala del 50 aniversario del CRACC celebrada en Afundación fue un auténtico éxito. El próximo sábado en Coruxo habrá público que querrá volver a disfrutar de la representación, mientras que otros tendrán la oportunidad de descubrirla y reírse con ella. Lástima que el aforo del salón de actos del Centro Cultural de Coruxo sea de unas cien personas, según lamentan integrantes del grupo, insistiendo en la necesidad de una nueva infraestructura cultural para la parroquia.

Compartir el artículo

stats