Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La coral de Zamáns triunfa en Ourense

Obtuvo el primer premio y el "especial del público" en el certamen Santiago Apóstol

Actuación de la coral de Zamáns en una anterior edición del Festival Rey Rivero de Vigo. // Ricardo Grobas

La Coral Polifónica de la AVCR San Mamede de Zamáns ha ganado el primer premio y el premio especial del público en el XVII Certamen de Corais Santiago Apóstol de Ourense, celebrado el pasado sábado. Los de Vigo interpretaron en el certamen "A Virxe de Portobelo", de Manuel de Dios (obra obligada en el concurso), "Consolo", de Francisco Rey Rivero, y "La Dolores", jota de la ópera española de Tomás de Bretón.

En el festival participaron un total de seis corales de diferentes puntos de Galicia. La Polifónica de la AVCR San Mamede de Zamáns actuó en cuarto lugar bajo la dirección de Enrique Lorenzo Vila y acompañados al piano por Dña. Rasa Biveinienne y Analí Lorenzo.

El evento, que lleva 17 años celebrándose, tuvo lugar en el salón noble del Liceo Recreo Ourensano, y es la primera vez que una coral de Vigo obtiene el primer premio. Además este año por primera vez se organizó un premio del público que ha coincidido con el premio otorgado por el jurado del certamen.

La Coral Polifónica San Mamede de Zamáns se podrá escuchar en próximo 8 de diciembre en el Auditorio Mar de Vigo a las 18 horas dentro del Festival Rey Rivero que organiza ACOPOVI y en el que interpretarán la obra obligada de este certamen "A Virxe do Portovello".

Presentada el 20 de diciembre de 1997, esta coral siempre ha estado dirigida por Enrique Lorenzo Vila. En sus veinte años de trayectoria han actuado en diferentes aduitorios y escenarios de toda Galicia y en localidades de otras partes de España y Portugal como Gijón, Oviedo, Torrevieja, Villena, Lisboa, Oporto, Fátima, Ovar, Estoril o Cascais.

Seleccionados durante tres años para la gala final del Festival de Villancicos que organizaba Caixanova en 2004, 2006 y 2010, la coral obtuvo un tercer premio y el premio especial al director más destcado del Concurso de Villancicos de la Catedral de Tui en los años 2008 y 2009. En el año 2016 participaron en la interpretación del Mesías de Haendel junto con la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Compuesta por más de cuarenta voces mixtas, la coral presenta en 2008 su primer CD, titulado "Zamáns Canta", con grabaciones en directo y como resumen de su primera década de actividad coral.

Compartir el artículo

stats