Condenado por violación

La Audiencia de Barcelona decidirá este martes si deja en libertad a Dani Alves

La defensa del exfutbolista del Barça solicitó su salida de la cárcel mientras no haya sentencia firme

Dani Alves en el juicio por agresión sexual.

Dani Alves en el juicio por agresión sexual. / EFE

J. G. Albalat / Germán González

La Audiencia de Barcelona celebrará este próximo martes 19 de marzo a partir de las 09.00 horas la vista para decidir si Dani Alves sale de la cárcel o sigue privado de libertad, según ha avanzado TVE y han confirmado fuentes jurídicas a El Periódico de Catañunya, del grupo Prensa Ibérica.

La defensa del exfutbolista del Barça pidió la medida mientras no haya sentencia firme. Cabe recordar que este tribunal condenó al deportista a cuatro años y medio de prisión por la agresión sexual a una joven el 31 de diciembre de 2022 en la discoteca Sutton de Barcelona. También impuso al brasileño libertad vigilada durante cinco años después de salir de prisión, 150.000 euros de indemnización y prohibición de comunicarse o acercarse a la víctima durante nueve años y medio.

Además de la salida inmediata del jugador, la abogada de Alves, Inés Guardiola, pidió la absolución del jugador al considerar que las relaciones sexuales fueron consentidas. También reclamó que los 150.000 euros que Alves abonó antes de iniciar el juicio se consideren como una eximente muy cualificada y se le imponga le rebaje la pena de prisión hasta el año y medio, que ya habría cumplido. 

Por su parte, la fiscal ha solicitado aumentar los cuatro años y menos de cárcel para Alves al considerar que no se le puede aplicar la atenuante de reparación del daño. De esta forma, considera que abonar esta cantidad no ha supuesto ningún esfuerzo para el jugador por la capacidad económica que tiene y añade que tampoco ha reconocido la agresión ni ha pedido perdón a la víctima.

En el mismo sentido irá el recurso de la abogada de la víctima, Ester García, que reclamará incrementar el castigo contra Alves al considerar que no se le puede aplicar esta atenuante. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) debe decidir sobre los recursos en los próximos meses y las partes aún pueden presentar otra apelación al Supremo. Basta por saber si Alves, que ya ha cumplido una cuarta parte de la condena impuesta en prisión provisional, esperará la resolución judicial fuera o dentro de la cárcel.