Investigación

Prostituidas, hacinadas y bajo vigilancia: así malvivían once mujeres en Alicante

La operación policial, con 13 detenidos, se inicio tras denunciar una menor de edad haber sido captada por parte de personas que la mantuvieron encerrada y explotada sexualmente

La Policía Nacional libera a once mujeres víctimas de explotación sexual en Alicante.

La Policía Nacional libera a once mujeres víctimas de explotación sexual en Alicante. / EP

L. Gil López

Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Vicente del Raspeig (Alicante) a trece personas en una nueva operación policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y han liberado a once mujeres que estaban siendo prostituidas en dos chalés del municipio.

La operación policial tuvo su inicio tras la denuncia de una mujer menor de edad que manifestó a los agentes haber sido captada por parte de personas que la mantuvieron encerrada y explotada sexualmente.

Agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo 1 de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) y al Grupo de Menores (UFAM) de la Comisaría Provincial de Alicante llevaron a cabo el operativo, han explicado fuentes policiales.

Ante la gravedad de los hechos los agentes iniciaron una investigación en la que tras diversas gestiones situaron las dos viviendas en la que se ejercía esta actividad ilegal, siendo dos chalés situados en San Vicente.

Durante la investigación los agentes comprobaron el claro reparto de papeles y roles adoptados por cada uno de los miembros de la organización criminal, siendo la principal responsable o "cabecilla" de la organización criminal una mujer que mantenía todo bajo su control absoluto.

Los detenidos captaban en el extranjero a mujeres en situación de vulnerabilidad y, tras su llegada a España las trasladaban a diferentes viviendas donde las retenían y mantenían bajo un férreo control mediante cámaras de video vigilancia. Además, también eran controladas por las llamadas “encargadas”, quienes las vigilaban mientras vivían hacinadas y eran explotadas sexualmente.

Además, si los clientes lo solicitaban, los miembros de la organización criminal también realizaban el traslado de las mujeres explotadas sexualmente al lugar donde les indicasen a modo de “servicio a domicilio”, según las mismas fuentes.

La fase operativa, o de explotación de la operación, se llevó a cabo mediante la práctica de dos registros domiciliarios por parte de los agentes en las viviendas utilizadas por la organización criminal como prostíbulos, donde retenían y explotaban sexualmente a las víctimas.

En los dos registros practicados, los agentes intervinieron diferentes sustancias estupefacientes que se administraban a los clientes bajo petición, como cocaína, tusi (cocaína rosa), ketamina, metanfetaminas y éxtasis.

También disponían de medicamentos para la disfunción eréctil y se intervinieron 2.555 euros en efectivo e incluso un datáfono para tarjetas de crédito con el que cobraban los servicios sexuales.

La operación policial, cuya investigación ha durado todo un año, se ha saldado con la desarticulación de la organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, la liberación de once mujeres de diferentes nacionalidades explotadas sexualmente, y la detención de trece personas por la presunta comisión de los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, prostitución de menores, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y falsedad documental.

En la fase operativa de la operación también ha colaborado la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), la Unidad de Guías Caninos y la Unidad de Medios Aéreos de la Comisaría Provincial de Alicante.

Los detenidos, de entre 21 y 60 años de edad y de nacionalidades colombiana y española, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de San Vicente.