Caso mediático

Detenido por violencia de género el hermano del condenado por el 'crimen de la Guardia Urbana'

El sospechoso acumula hasta 42 antecedentes

Rosa Peral y Albert López en el juicio.

Rosa Peral y Albert López en el juicio. / RICARD CUGAT

Germán González

Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona detuvieron este viernes al hermano de Albert López, el ex agente del mismo cuerpo policial de la ciudad que fue condenado a 20 años de cárcel por participar junto a Rosa Peral en el conocido como 'crimen de la Guardia Urbana'. La policía acusa al hermano de López de un delito por violencia de género. El sospechoso tiene hasta 42 antecedentes por varios hechos delictivos.

Fuentes policiales apuntan a que la Guardia Urbana recibió una llamada de una mujer denunciando amenazas parte de la pareja de su madre cuando este se ha personado en su casa. Poco después una patrulla lo localizó y descubrieron que también había enviado mensajes amenazantes a la madre de la denunciante. Los agentes también trasladaron a las dos mujeres al Servicio de atención a la víctima de Ciutat Vella de la Guardia Urbana para ser atendidas y donde interponen la denuncia.

La detención se produjo en el distrito de Sant Martí de Barcelona sobre las 15 horas y, tras quedar en custodia de los Mossos d'Esquadra, en las próximas horas pasará a disposición judicial. En 2020, el Tribunal del Jurado de la Audiencia de Barcelona condenó a 25 años de prisión a Rosa Peral y a 20 años de cárcel a Albert López por el asesinato de Pedro R., pareja de ella. Los tres pertenecían a la Guardia Urbana de Barcelona. Hace unos meses este crimen volvió de nuevo a primera línea mediática con el estreno de la serie 'El Cuerpo en llamas', de Netflix, que narra el caso.

La sentencia, ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), considera que Rosa Peral y Albert López mataron a Pedro en mayo de 2017 en el domicilio que compartía ella con la víctima. El cadáver del agente apareció calcinado en el maletero de su propio coche en una pista forestal del pantano de Foix. El tribunal consideró que los condenados, que habían sido pareja sentimental, retomaron su idilio cuando Rosa convivía con Pedro, aunque decidieron acabar con la víctima porque “obstaculizaba su relación”. 

Crimen conjunto

Por eso, la sentencia indica que “trazaron un plan con el fin de quitar la vida a la víctima, decidiendo finalmente ponerlo en marcha la noche del 1 al 2 de mayo de 2017”. Ese día, cuando Peral llegó "a su casa de Cubelles después de pasar la tarde junto con la víctima y sus hijas en una casa familiar de él, inició un intercambio de diversa comunicación telefónica con Albert López y en hora indeterminada de la madrugada de fecha 02.05.2017, después de que Albert López se desplazara también al domicilio de la víctima y Rosa Peral, conjuntamente, o al menos uno de ellos con la anuencia y colaboración activa del otro, agredieron a la víctima y le privaron de su vida de forma violenta, llevando a cabo su acción y actuando con el común ánimo o intención, o conociendo y asumiendo las altas probabilidades que existían, de acabar con la vida de Pedro si actuaban en la forma en que lo hicieron".

Poco después del crimen los principales acusados fueron encarcelados de forma provisional y ahora cumplen condena. A diferencia de Rosa Peral, López apenas ha concedido entrevistas desde que está en prisión. En 2022 envió una carta a un programa de Cuatro reiterando su inocencia y dejando claro que su encierro le ha permitido "la introspección más absoluta". 

'Presunción de culpabilidad'

"Te conoces como nunca y lo más importante, conoces a tu entorno como jamás imaginaste, que en mi caso ha sido una grata sorpresa», añadió en el mensaje, además de asegurar que estudiaba criminología. También cree que solo fue culpable de encubrir el crimen de Rosa y que su mayor error fue «seguir dando por sentado que Peral rectificaría y contaría lo que realmente le sucedió aquella tarde».

En 2021, Albert publicó un libro de más de 400 páginas titulado 'Presunción de culpabilidad' en el que vuelve a explicar que es "inocente" del crimen y que Rosa acudió a él desesperada para qué le ayudará a deshacerse del cadáver. Además, cuenta que hubo evidencias de la investigación que no se tuvieron en cuenta y que lo exculparían.

El libro es fruto de un taller de escritura creativa al que se apuntó estando en la cárcel de Quatre Camins y fue uno de los más vendidos de Amazon. Albert también explica su día a día en prisión con sus relaciones con otros reclusos con los que comparte actividades deportivas y talleres.

Suscríbete para seguir leyendo