Asturias

Las consecuencias de la batalla campal de Moreda: los cinco jóvenes, con un recién nacido, abandonan la localidad escoltados por la Guardia Civil

Un agente resultó golpeado en la cara en el tumulto que se formó en la localidad

Vecinos concentrados frente a la casa donde vivían los jóvenes, protegida por la Guardia Civil.

Vecinos concentrados frente a la casa donde vivían los jóvenes, protegida por la Guardia Civil.

D. O. / M. Á. G.

La batalla campal ocurrida en la noche del sábado en Moreda (Asturias), motivada por la presencia de un grupo de veinteañeros que se habían instalado recientemente en la localidad, derivó con la marcha de la localidad de los jóvenes, escoltados por la Guardia Civil. El grupo que dejó la localidad estaba formado por cinco personas con un recién nacido, hijo de uno de ellos. En la agitada noche uno de los agentes resultó golpeado.

Según explicaron este domingo responsables de la Guardia Civil los hechos comenzaron sobre las 19.20 horas del sábado, cuando una patrulla de Seguridad Ciudadana del puesto de Moreda que se encontraba en la calle Conde de Guadalhorce "observó a una persona increpando a un grupo de jóvenes, todos ellos conocidos por los agentes, debido a problemas de convivencia con los vecinos que se vienen produciendo. Por ello, junto con Policía Local de Aller, que se encontraba también por las inmediaciones, se aproximaron al lugar del incidente para evitar que la situación fuese a más".

Es en ese momento, un grupo numeroso de personas que se encontraban en la zona de ocio de la localidad situada en la plaza de la Iglesia comenzó a aproximarse, "profiriendo gritos contra los jóvenes, alguno de ellos llegando a agredirlos con manotazos", indicó la Guardia Civil que añadió que, de forma inmediata, las patrullas de la Guardia Civil y Policía Local mencionadas, realizaron un cerco de protección en torno a ellos para evitar agresiones más graves. "Durante dicho cerco, un componente de la Guardia Civil recibió un golpe en la cara, sin consecuencias".

La situación se fue tensando, por lo que el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil derivó hacia la zona varias patrullas de servicio tanto de Seguridad Ciudadana, como de Tráfico y agentes de la USECIC. "Dada la continua afluencia de personas, a las 22,40 horas, se decidió trasladar a los jóvenes hacia otras localidades de Asturias, en un vehículo de transporte público, estableciéndose un dispositivo de seguridad que permitió la salida de su domicilio y traslado sin incidente relevantes. El grupo de jóvenes increpados, lo componían cinco personas y un recién nacido, hijo de uno de ellos".

Investigación

"Fue la rápida actuación de la Guardia Civil y Policía Local, la que evitó que los incidentes fueran más graves y sobre todo, que derivaran en agresiones a dichas personas. Se realizan gestiones para identificar a los autores de los posibles hechos delictivos", concluyeron los responsables de la Benemérita.