La cronología del caso de Álvaro Prieto: 100 horas de angustia con un final fatídico

El hallazgo del cuerpo de Álvaro Prieto se produjo cuatro días después de su desaparición

El cadáver apareció en el entorno donde se estaba centrando la búsqueda, a apenas kilómetro y medio de Santa Justa

Dolor y conmoción en Córdoba por el hallazgo sin vida del joven Alvaro Prieto.

Agencia ATLAS

Noelia Santos

Entre la desaparición de Álvaro Prieto y el fatídico desenlace que ha llegado con el hallazgo de su cuerpo sin vida han transcurrido casi 100 horas. Cuatro días de angustia para familiares y amigos que no han cejado en su empeño de difundir toda la información posible para encontrar a Álvaro, de tan solo 18 años, cuyo cadáver fue hallado ayer muy cerca de la estación sevillana de Santa Justa, justo donde se le perdió la pista. Esta es la reconstrucción de todo lo que se sabe hasta el momento.

12 de octubre: Álvaro desaparece

La desaparición de Álvaro Prieto se produce el jueves 12 de octubre en Sevilla capital. El jugador de los juveniles del Córdoba Club de Fútbol pasó la noche del miércoles al jueves en una discoteca de Sevilla. Tenía que coger un tren de vuelta a Córdoba muy temprano, en torno a las 7.20 horas, pero lo perdió. Poco antes, sobre las 7.00 horas, envió un mensaje de Whatsapp a sus padres diciéndole que ya se dirigía a la parada, después el teléfono dejaría de estar operativo.

Con afán de regresar a Córdoba, Álvaro intenta subir a otro tren para el que no tenía billete, esto en torno a las 8.45 horas. Personal del tren lo invita a salir tras descubrir que no contaba con el billete para viajar. Tras esto, sale de Santa Justa por la avenida de Kansas City, que transcurre paralela a la estación. Una persona asegura que vio al joven en el entorno de esta avenida sobre las 10.30 horas. Es a partir de aquí cuando se le pierde la pista.

Testigos aseguran que Álvaro se dirigía hacia el barrio de Las Huertas, que discurre entre las vías del tren (dirección Córdoba) y la avenida de Kansas City.

Cuando el joven no llega a Córdoba, su familia se desplaza a Sevilla. Pone la pertinente denuncia en la comisaría y el caso saltará a la palestra tras alertar el Córdoba CF en sus redes sociales de la desaparición. El tuit donde se anuncia que el jugador de los juveniles ha desaparecido y en el que se pide ayuda alcanza los cuatro millones de visualizaciones. La asociación SOS Desaparecidos también se hace eco. Comienza la búsqueda de Álvaro.

Álvaro Prieto.

Álvaro Prieto. / Córdoba CF

13 de octubre: Se buscan pistas

Un dispositivo de paisano de la Policía Nacional empieza, desde primera hora del viernes 13 de octubre, a rastrear el entorno de la estación de Santa Justa. La Policía trabaja también desde ese momento en el rastreo de las imágenes que, efectivamente, confirman que el joven estuvo el jueves por la mañana en la estación.

La foto de Álvaro ya está en todas partes y aunque familia y amigos plantean organizarse para colaborar en la búsqueda, la Policía recomienda que no lo hagan y que, de momento, dejen trabajar a los agentes especializados. 

También el viernes 13 el Córdoba CF anuncia que el partido entre su juvenil y el Calavera de la División de Honor Juvenil de fútbol, previsto para el domingo, queda aplazado, al igual que los entrenamientos.

14 de octubre: Se doblan los esfuerzos

La búsqueda de Álvaro se intensifica el sábado 14 de octubre. Un dispositivo formado por Policía Nacional y Policía Local de Sevilla, Protección Civil y amigos del jugador de los juveniles del Córdoba CF buscan pistas sobre su paradero en el entorno de la estación de Santa Justa. La búsqueda se intensifica y la Policía Local busca la colaboración ciudadana para intentar dar con el paradero del desaparecido.

Todos los cuerpos de seguridad de la provincia sevillana tratan de dar con el paradero del joven. Además del entorno de la estación, Sevilla y también la comarca del Aljarafe son, principalmente, las zonas de búsqueda, puesto que varios testigos afirmaron haber visto a un chico cuyas características podían corresponderse con las del desaparecido en pueblos cercanos a la capital. Estaciones de autobús y de tren resultaron también lugares de especial atención.

Ante la infructuosa búsqueda, ese sábado, cientos de jóvenes se reúnen en la iglesia de las Esclavas para rezar por Álvaro y también se organiza un rezo en la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, en Arroyo del Moro.

Efectivos policiales, de la UME y perros especializados en el entorno de Santa Justa.

Efectivos policiales, de la UME y perros especializados en el entorno de Santa Justa. / Javier Blanco

El Córdoba CF también tuvo un gesto con su jugador de juveniles, pues ese sábado, en el partido contra el AD Mérida, los jugadores del primer equipo sacan una pancarta en la puede leerse "Álvaro, vuelve pronto", mismo mensaje que los cordobesistas también muestran en las gradas.

15 de octubre: La UME se suma

El domingo llega sin novedades sobre la desaparición de Álvaro. De nuevo, cientos de personas se reúnen para rezar para que aparezca, lo hacen en la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, por la zona de María la Judía.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se suma a la búsqueda del joven y se incluye en el operativo a perros especializados en la búsqueda de personas. Los efectivos empiezan a trabajar por la noche, por haber menos tránsito de trenes. Hasta las 4.00 horas del lunes, se busca a Álvaro en el entorno del barrio de Las Huertas, más o menos entre el puente de la carretera de Carmona y la avenida Veintiocho de Febrero. Allí, una parte de los muros que protegen a las vías desaparecen al estar realizando labores de mantenimiento. Será a muy pocos metros y de forma casual cuando se encuentre el cuerpo sin vida de Álvaro. Ni la Policía Nacional ni los efectivos de la UME consiguen hallar ninguna pista en las horas previas a que el cadáver aparezca.

16 de octubre: El peor desenlace

Cuando se cumplen 100 horas de la desaparición de Álvaro, todo salta por los aires. Los medios de comunicación trabajan en la zona donde la noche anterior había estado la UME. En una zona con mejor visibilidad de las vías, un programa de Televisión Española realiza una conexión para informar de la última hora del caso. El destino quiere que, sin pretenderlo, las cámaras capten a un tren en movimiento donde puede verse parte de un cuerpo. Esto ocurre en torno a las 12.00 horas de este lunes. Son los propios periodistas quienes dan el aviso al maquinista para que se detenga. La Policía llega hasta la zona, justo debajo del puente de la carretera de Carmona. Renfe confirmará poco después que el tren no estaba en funcionamiento y que se sometía a labores de mantenimiento. El día que Álvaro desaparece, el vehículo se encontraba estacionado en una vía de apartado del Centro de Tratamiento Técnico de Santa Justa.

Aparición del cadáver de Álvaro Prieto.

Aparición del cadáver de Álvaro Prieto. / Noelia Santos

Si bien la Policía no confirmará hasta bien entrada la tarde que el cuerpo encontrado pertenece a Álvaro, la ropa sirve para identificarlo casi sin género de dudas. Antes de esa confirmación oficial llegarán las condolencias del Córdoba CF, del presidente de la Junta, Juanma Moreno, o del alcalde de Córdoba, José María Bellido. El cuerpo es trasladado al anatómico forense sobre las 15.45 horas. Será la autopsia la que desvele cómo murió Álvaro, aunque todo apunta a que se trató de un fatal accidente. La hipótesis que más enteros ganó ayer era que el joven murió electrocutado, dado las líneas de alta tensión que circulan por las vías ferroviarias, aunque ninguna línea está descartada.