Agresión sexual

Piden la libertad de la ‘manada alemana’ de Mallorca al considerar que no existe riesgo de fuga

Los abogados de los cinco jóvenes en prisión provisional en Palma argumentan que no estaría justificada al "no haber peligro de que sus clientes evadan la acción de la justicia, ni de que destruyan pruebas ni de amenazas a la víctima"

Los miembros de la 'manada alemana', cuando pasaron a disposición judicial por la presunta violación de una mujer en Mallorca.

Los miembros de la 'manada alemana', cuando pasaron a disposición judicial por la presunta violación de una mujer en Mallorca. / Enrique Calvo

Ciro Krauthausen

Los abogados de los cinco turistas de Alemania acusados de la presunta violación grupal a una joven alemana de 18 años en Mallorca han solicitado en los últimos días la liberación de sus clientes. En sus recursos interpuestos ante la jueza instructora, los letrados señalan supuestas contradicciones en los relatos anteriores sobre cómo ocurrieron los hechos y consideran que no se cumplen varias de las condiciones recogidas en España para el mantenimiento de la prisión preventiva.

De acuerdo con su planteamiento, los abogados de los cinco acusados de la presunta violación grupal a la joven germana consideran que "no hay peligro de que los cinco jóvenes evadan la acción de la justicia si son liberados, ni de que destruyan pruebas o sigan amenazando a la presunta víctima de agresión sexual".

Los abogados subrayan en sus recursos presentados ante la jueza instructora por la medida de prisión preventiva que, cualquier requisito de información que pudiera surgir en la causa, también podría cumplirse mientras ellos permanecen en Alemania. A su juicio, su permanencia en la cárcel antes del juicio sería "desproporcionada". Los cinco acusados, con edades entre 21 y 23 años, provienen de la localidad de Lüdenscheid en Renania del Norte-Westfalia. "Tienen raíces allí y viven en circunstancias regulares", subrayan los letrados que les asisten.

Los cinco jóvenes llevan dos semanas en prisión en Palma. Durante su comparecencia judicial, negaron en todo momento haber violado a la turista alemana de Hannover en un hotel de la Platja de Palma durante la madrugada del pasado 13 de julio.

En el atestado policial, que incluye la denuncia de la joven alemana, se recoge que hubo sexo consentido entre ella y un joven. También admite que hubo consentimiento en la relación sexual mantenida con otros dos jóvenes. Fue a partir de ese instante cuando, presuntamente, sufrió la supuesta agresión sexual grupal.

Detención de los miembros de la 'manada alemana' por la violación grupal en Mallorca

Policía Nacional

El titular del juzgado de instrucción número ocho, que el pasado 15 de julio ordenó la prisión preventiva de los cincos acusados, consideró creíbles las declaraciones de la joven alemana de la presunta agresión sexual grupal sufrida en la habitación de un hotel de la Platja de Palma. No obstante los abogados hicieron alusión a las supuestas contradicciones de la denunciante en su relato de hechos. De acuerdo a los recursos de los letrados, el juez instructor también las habría apreciado, aunque las atribuyó al supuesto estado de agitación que atravesaba la joven en esos momentos.

Procedimiento en Alemania

Además, los abogados defensores de los cinco jóvenes encarcelados cuestionan las conclusiones extraídas del examen médico de la presunta víctima y de la declaración de un testigo. También resaltan que sus clientes habrían colaborado con la Policía desde el principio.

Ya no es el juez de instrucción inicial Antoni Rotger, que estaba de guardia en el momento en que se planteó la detención, quien decide sobre la puesta en libertad, sino la juez de instrucción Ana San José, titular del Juzgado de Instrucción número 5.. Ella estaba de servicio en el momento de la presunta violación y, por lo tanto, sigue con la causa.

La decisión se espera que se adopte en los próximos días. Mientras tanto, en Alemania, la oficina del fiscal en Hagen ha iniciado procedimientos preliminares. La liberación de la custodia no significa la absolución. Si va a juicio, el acusado se enfrenta a hasta diez años de prisión si es declarado culpable de violación agravada en España.